En Madrid hay censados algo más de 23.000 ucranianos. Este Domingo se darán cita a la 13.00 del mediodía en la Plaza de España en una concentración en apoyo de su país y en repulsa por la amenaza rusa. Todos están pendientes de las noticias que llegan de su país.
Uno de los ucranianos que viven en Madrid es Katerina, que tiene un supermercado especializado en productos de su país, cerca de Atocha. Lleva quince años en España. Para ella la situación en Ucrania “no es fácil pero no puedes pasar todo el rato pensando en lo mismo” .
En Ucrania está su padre con el que habla muy a menudo, cuenta que le dice que “si hay que defender se defiende, es lo que me dice todo el rato”.
Galyna es una de las clientas habituales de Katerina. Vive sola en España, en Ucrania se han quedado todos sus familiares, hijos, nietos, y no han pensado en venir. Hay otros ucranianos que viven en España a los que el conflicto ha pillado de viaje en su país. Todos se concentrarán el próximo domingo, se concentrarán en Madrid en apoyo a los ucranianos y para manifestar su repulsa por la situación a que les ha conducido la amenaza rusa.