Vox fracasó en Galicia y obtuvo un resultado muy similar al logrado en las anteriores autonómicas. En concreto, consiguieron 32.400 sufragios, un 0,15% más que en 2020. El 2,19% de este 18F queda muy lejos de la barrera del 5% necesaria para entrar en el Parlamento autonómico.
El vicepresidente y secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha asegurado este lunes que su partido hace una "absoluta y total" autocrítica por no haber conseguido representación en el Parlamento gallego este 18F, aunque ha insistido en atribuir el mal resultado a una "campaña sucia" contra ellos.
En rueda de prensa desde la sede nacional, Garriga ha recordado que el PP sugirió a Vox que no se presentara a los comicios, alegando que la división del voto en el bloque de la derecha podría beneficiar a la izquierda, y que, al no hacerlo, han pasado toda la campaña apelando al voto útil y advirtiendo de que los votos para Vox irían a parar al BNG.
Ha reprochado, también, la promoción de "todo tipo de cordones para evitar que la voz de Vox llegara a los gallegos: silenciando portavoces, propuestas, apartándonos de los debates y posibles entrevistas". "Evidentemente, ha habido muchos factores que han complicado que las propuestas de Vox llegaran de primera mano a los gallegos", ha recalcado el 'número dos' de la formación
También ha sostenido que han conseguido "entusiasmar" a una parte del electorado, aunque ha reconocido que no ha sido suficiente. "No es el resultado que esperábamos y al que aspirábamos, pero hemos crecido en votos", ha indicado.
Garriga aboga por "redoblar sus esfuerzos" en la comunidad autónoma y tener "mayor presencia en la calle" e insiste en que Vox "no está muerto".
Vamos a seguir perseverando en las mismas ideas, en la elecciones en País Vasco, al Parlamento Europeo y Cataluña", ha garantizado.
Además, el vicepresidente de Vox ha querido destacar el "fracaso mayúsculo de PSOE y Sumar", asegurando que ambos partidos del Gobierno están "más débiles que nunca". Así, ha instado a "aprovechar esta debilidad" y "no ceder ni un milímetro", ni "blanquear" a estos partidos que se dedican a "blanquear" a su vez a los independentistas. "Combatir al PSOE como verdadero enemigo", ha explicado