Es la cuarta victoria del PP con Alberto Núñez Feijóo como líder del partido frente a Pedro Sánchez. Los populares ganaron las elecciones andaluzas, las municipales y autonómicas del pasado año, las generales y ayer, las gallegas. Cuatro victorias consecutivas que refuerzan el liderazgo de Feijóo que está al frente del PP desde abril de 2022: Andalucía en 2022, municipales y autonómicas de 2023, elecciones generales de 2023 y elecciones en Galicia de 2024. Su apuesta por Alfonso Rueda ha logrado revalidar una mayoría absoluta, y pasa a ser uno de los principales barones del partido, Carmen Calvo
El Partido Popular ha sacado pecho este lunes de su mayoría absoluta en Galicia y ha argumentado que su jefe de filas, Alberto Núñez Feijóo, ha ganado "todos" los duelos electorales al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que acusan de "jibarizar" al PSOE.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha subrayado la "realidad incuestionable" de que Pedro Sánchez "ha perdido todas las elecciones a las que se ha enfrentado con Alberto Núñez Feijóo desde que este es presidente del Partido Popular". "A nadie se le escapa que Moncloa había diseñado una campaña y una estrategia basada, básicamente, en que el fracaso del PP en Galicia era el fracaso de Alberto Núñez Feijóo y el fin de su carrera política", ha criticado. "Pedro Sánchez es un perdedor frente a Alberto Núñez Feijóo", ha insistido el regidor de la capital, quien ha censurado que el PSOE lo quiera "disfrazar" y "pactar con el diablo o lo que haga falta para poder seguir manteniéndose en el Gobierno".
Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido que tras los resultados de las elecciones en Galicia se abra un periodo de reflexión profunda en el seno del PSOE. En Manzanares (Ciudad Real) ha asegurado que aunque las elecciones gallegas obviamente tienen un componente autonómico, no se podía escapar también que el "guiso era nacional".
Para García-Page, el PSOE lleva un ciclo desde el año 2020 "muy difícil, muy adverso y muy hostil, que debiera provocar" una "reflexión profunda", y ha ahondado en la necesidad de hacer crítica y autocrítica sobre estos resultados.