La vuelta al cole este lunes en Cataluña está marcada por la polémica de impartir el 25% de la enseñanza en castellano. La Generalitat había solicitado, al amparo de la nueva normativa aprobada por el Govern y el Parlament para sortear la sentencia del 25 %, que se dejara sin efecto la obligación de aplicar parte de la educación en español en la escuela.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès ha subrayado que este curso no habrá porcentajes obligatorios de castellano en las escuelas, y ha remarcado que los alumnos salen plenamente competentes al acabar cuarto de la ESO, tanto en castellano como en catalán. Ha subrayado que "los porcentajes no sirven, los porcentajes homogéneos no tienen ningún sentido", y ha afirmado que se está aplicando la ley vigente tras la aprobación del decreto que fija la inaplicación de porcentajes.
Cambray ha destacado que se trata del primer curso desde 2015 que se inicia sin que "ningún aula catalana aplicará porcentaje de lenguas" de forma obligatoria.
Las asociaciones denunciarán al Consejero de Educación y a todos los directores de colegios que no apliquen esta medida. “Nos sentimos muy decepcionados por el Gobierno de España, que hasta ahora no ha dicho nada cuando Cataluña decide incumplir la ley, saltarse la justicia y no respetar los derechos adquiridos por los alumnos”, ha indicado Ana Losa, presidenta de la Asamblea por la Escuela Bilingüe (AEB).
La AEB ya ha presentado este lunes dos escritos ante el TSJC contra la decisión de una escuela de Canet de Mar (Barcelona) de dejar de impartir el 25 % de la enseñanza en castellano, el mismo día en que comienza el nuevo curso escolar.