Con la fase 2 de desescalada y casi tres meses después de su cierre, los colegios en la Comunidad de Madrid han vuelto a abrir sus puertas, con la asistencia de muy pocos alumnos, para clases presenciales voluntarias. En Primaria, solo para alumnos que necesiten refuerzo.
Lo han hecho con mascarilla obligatoria, distancia de seguridad y gel hidroalcólico.
Pero también desinfección de instalaciones, itinerarios establecidos y fin a las carreras en los pasillos, como hemos podido comprobar en el C.P. Jaime Vera de Torrejón de Ardoz. Las tutorías presenciales se realizarán con un máximo de dos alumnos y con cita previa. Además los alumnos contarán con apoyo online por parte del profesorado.
También algunos centros privados imparten desde ahora clases voluntarias de refuerzo para sus estudiantes de bachillerato.
En las escuelas infantiles regreso también voluntario una vez que la Comunidad de Madrid entre en fase 3. Ensayos para un inicio de curso que será muy distinto.
Por otra parte, los sindicatos creen que es una "irresponsabilidad" que la Comunidad de Madrid ponga en marcha los colegios "a sabiendas de que se pone en grave riesgo la seguridad y la salud de trabajadores y alumnos" y que "no se dan las condiciones por no haberlas trabajado a tiempo".