El precio del litro de gasóleo y gasolina ha arrancado el año 2020 tocando máximos en los últimos seis meses, después de encarecerse hasta más de un 2% debido a la escalada alcista registrada en lasúltimas semanas en el precio del crudo por la tensión en Oriente Medio.
En concreto, el precio medio del litro de gasóleo se ha incrementado un 2,13% desde el pasado 16 de diciembre, última fecha en que la Unión Europea facilitó datos de los carburantes antes de las fiestas navideñas, hasta situarse en los 1,247 euros en esta segunda semana de enero, según datos del Boletín Petrolero de la UE consultados por Europa Press.
De esta manera, el precio del litro de gasóleo se sitúa en su nivel más alto desde la primera quincena de junio, después de que hubiera despedido 2019 instalado en el entorno de los 1,2 euros el litro.
En lo que respecta al precio del litro de gasolina también ha repuntado con fuerza (+1,3%) desde los últimos datos de diciembre, para remontar hasta los 1,32 euros, su nivel más alto desde finales de septiembre.
La escalada de tensiones en el conflicto entre Estados Unidos e Irán ha llevado a una espiral alcista en el precio del barril de petróleo, que en estos últimos días ha llegado a situarse por encima de la cota de los 70 dólares.
En la jornada de este jueves, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se relajaba en su precio hasta los 68 dólares, mientras que el Texas americano se intercambiaba a unos 62 dólares.
No obstante, la gasolina sigue estando más barata en España que en la media de la UE y la zona euro. Así, el combustible Euro-Súper 95 se sitúa en 1,443 euros y 1,477 euros, respectivamente, mientras que el litro de gasóleo cuesta de media 1,381 euros en la UE y 1,379 euros en la eurozona.
El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal, en general, que la media comunitaria.