Miles de evacuaciones y hectáreas quemadas, casas destruidas y varias víctimas mortales, es el balance los devastadores incendios que estos días se han cebado especialmente con los países del Mediterráneo Oriental y que amenazan con seguir debido a la ola de calor prevista esta semana.
A día de hoy Grecia es el país peor parado en esta oleada de incendios que ahora asolan la isla griega de Eubea, mientras que en Italia la región de Sicilia ha declarado el estado de emergencia y en Turquía los bomberos combaten los cinco focos que permanecen activos.
Una semana después del inicio de los incendios que azotan Grecia, continúa la evacuación de residentes y turistas en la isla de Eubea.
Se calcula que más de 2.000 personas ya han podido salir por ferry y con barcos de la Armada griega para escapar de las llamas, mientras siguen los trabajos de extinción, a veces con medios muy precarios.
La magnitud de los daños provocados por el incendio ya es visible desde el espacio. Según el Observatorio Nacional de Atenas, en los siete días que lleva ardiendo Grecia se han calcinado al menos 65.000 hectáreas, en lo que ha supuesto la mayor catástrofe ecológica que se recuerda en el país.
Italia permanece indignada tras hacerse públicas las imágenes que recogen el momento en el que un pirómano provoca un fuego en los alrededores de Nápoles. Un vídeo grabado con cámara oculta por los carabineros, que han detenido al responsable. La prueba de que parte de los fuegos declarados el sur de Italia, en Campania y Sicilia sobre todo, han sido provocados.
En este último lugar se ha declarado el estado de emergencia por el avance del fuego.