Son 379 los asesinatos de ETA que están aún sin resolver y para intentar arrojar algo de luz sobre ellos esta tarde de miércoles una delegación de parlamentarios europeos comienza una visita a España. Fue aprobada en 2020, pero ha sido retrasada varias veces por la pandemia. Empiezan por Vitoria.
Una delegación de la comisión de Peticiones del Parlamento europeo viaja a España desde este miércoles, y hasta el viernes, día 5, en relación con una petición en la que se denuncia que todavía hay 379 asesinatos sin resolver cometidos por la organización terrorista ETA. Esta delegación estará presidida por la eurodiputada Agnès Evren (PPE, Francia), e integrada por los eurodiputados Alex Agius Saliba (S&D, Malta), Vlad Gheorghe (Renew, Rumanía) y Kosma Zlotowski (CRE, Polonia).
Les acompañarán, además, los eurodiputados españoles Dolors Montserrat (PPE), presidenta de la comisión de Peticiones, Cristina Maestre (S&D), Maite Pagazaurtundúa (Renew) y Jorge Buxadé (CRE).
TMDALV20211103_0011
La visita comienza este miércoles en Vitoria, donde los eurodiputados visitarán el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo y se reunirán con Florencio Domínguez Iribarren, director de la institución.
Los eurodiputados viajarán después a Madrid, donde se entrevistarán el jueves con el peticionario, Miguel Ángel Rodríguez Arias, y el presidente de la Asociación Dignidad y Justicia, Daniel Portero de la Torre.
A continuación, se reunirán con los representantes de las Fuerzas de Seguridad del Estado Valentín Díaz, jefe del Departamento de Información del Ministerio del Interior; Eugenio Pereiro, comisario general de Información de la Policía Nacional; y Montserrat Torija, directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo.
Por la tarde, los miembros de la delegación se reunirán con víctimas y representantes de víctimas del terrorismo.