El cierre de la hostelería en el País Vasco provoca enfado y reticencias en el sector

El ministro de Sanidad Salvador Illa, lo ha dicho en Telemadrid: No habrá segundo confinamiento si se cumplen las restricciones, algo en lo que las comunidades cada vez se están aplicando más. Como el País Vasco que cierra la hostelería desde mañana y durante todo el mes de noviembre. Y no es la única restricción. Además se adelanta el toque de queda desde las 22 horas.

Es el primer día en que el País Vasco cierra la hostelería y la restauración durante todo este mes y eso ha provocado reticencias y enfado en el sector.

Había alternativas

El gerente de la Asociación de Hostelería Bizkaia, Héctor Sánchez, ha afirmado que las instituciones vascas deberían haber elaborado un plan de contingencia para hacer frente al cierre de la hostelería antes de anunciar una medida que supone "un golpe muy duro" para el sector. Héctor Sánchez se ha mostrado convencido de que "había, probablemente, otras alternativas". "Una limitación quizás mayor, o dejarlo como está", ha dicho.

A su juicio, la hostelería ha defendido "desde el principio" que el sector "no tiene la culpa, que el porcentaje de los contagios en el sector es muy bajo". "Lo dice el Ministerio de Sanidad, del 3,2%; desde ese punto de vista entendíamos que no era necesaria esta medida", ha apuntado. “Hay que preguntarse y luego qué, ¿Qué hace la gente a partir de mañana cuando se cierre?"

Sobre el cierre, hay opiniones diferentes en función de la franja de edad y algunos lo comprenden.

Medidas en otras comunidades

Mientras el toque de queda a la diez de la noche es una medida que no se descarta tampoco en Andalucía donde este domingo se reúne su comité de Expertos y se anunciarán nuevas restricciones

En La Rioja un grupo de jóvenes piden que no se repitan los disturbios y exigen responsabilidad. En Telemadrid el ministro de Sanidad ha apuntado a mayo como escenario donde se levanten algunas restricciones.

En Cataluña y ante la subida de los contagios, el Gobierno ha ordenado integrar en la red pública de salud a las mutuas y centros de sanidad privada, como ya hicieron en la primera ola de la pandemia del coronavirus.

El Instituto Nacional Carlos Tercero inicia hoy la cuarta ronda del estudio nacional de seroprevalencia, que arranca hoy en 6 comunidades autónomas y se extenderá al resto de comunidades a partir del lunes.