¿Puede ocurrir un incendio como el sufrido por Notre Dame en la catedral de la Almudena? Los expertos dicen que es difícil y explican que la edificación moderna del templo madrileño evitaría un suceso de esta envergadura.
A la La Almudena le ocurre como a la mayoría de las 450 parroquias de Madrid, que se han construido a partir de los años 60. Por tanto, sin madera entre sus materiales de construcción.
Además, los edificios dependientes de la Iglesia están dotados de planes de seguridad y de mantenimiento de las instalaciones.
El resto del Patrimonio Cultural de nuestro país dependiente del Estado. Desde El Escorial al Museo del Prado tienen un plan de conservación preventiva y otro de emergencias diseñado por el Ministerio de Cultura para hacer frente a catástrofes como un incendio
En todo caso, hay que revisar periódicamente los edificios, instalar modernos sistemas de detección de incendios y eliminar la madera. Es lo que se hizo en la Catedral de Burgos cuando fue restaurada a mediados de los 60. En la sala capitular, que conserva las principales obras de arte, si se detecta un fuego se cierran las puertas y se libera un gas que anula el oxígeno y extingue las llamas.
Además, se han eliminado los riesgos eléctricos en los retablos, instalando pararrayos.