Cada vez hay más sectores económicos afectados por la invasión rusa de Ucrania. Las fábricas de azulejos no descartan tener que parar su producción temporalmente por falta de materias primas. En la tienda en la que tú te encuentras podrían tener que subir los precios de los productos.
El sector cerámico mira a Ucrania con mucha preocupación. En la región del Donbás se produce el 70% de la arcilla blanca con la que se fabrican azulejos en nuestro país y tienen miedo al desabastecimiento, según explica Vicente Manuel Nomdedeu.
El sector, que da empleo a más de 16.000 personas, paga además el gas un 50% más caro. Mientras buscan alternativas a la arcilla ucraniana no descartan subidas de precios.
La invasión rusa de Ucrania pone sobre la mesa la interrupción del suministro de materias primas por parte de Moscú.
En Rusia se produce el 45% del paladio, un metal esencial para la industria del automóvil. Con él se fabrican los tubos de escape. Entre el 6 y el 7% del aluminio y níquel mundial. Son metales esenciales en la fabricación y la construcción, destaca Antonio Castelo, de Ibroker.
El cierre de puertos y fábricas en Ucrania tendrá además efectos en las exportaciones de cereales, harinas o semillas, según Raymond Torres, de FUNCAS.
España importa al año unas 600.000 toneladas de aceite de girasol que, por ahora, la guerra impide que lleguen a nuestros puertos poniendo en peligro su abastecimiento.