Un voluntario polaco mece a un bebé en uno de los pasos fronterizos abiertos con Ucrania. Es una imagen común entre los refugiados que llegan a pie, pero también en tren y en coche. Mujeres y niños huyen también a través de las fronteras de Eslovaquia y Hungría.
La guerra de Ucrania está provocando ya la que puede convertirse en la mayor tragedia de refugiados en Europa en este siglo. Naciones Unidas calcula que 660.000 refugiados ucranianos han abandonado ya su país desde que empezó el conflicto. Una cifra que podría multiplicarse en poco tiempo.
Doscientos mil, trescientos mil, ahora seiscientos sesenta mil. La Agencia de Naciones Unidas para los refugiados va dando cifras del número de personas que cruza estos días y de manera creciente las fronteras de Ucrania con los países vecinos, en una progresión que amenaza con romper todos los récords y convertir esta de Ucrania en la mayor crisis de refugiados en Europa en este siglo.
Preocupación por los niños
Pero detrás de las cifras hay casos, personas y dramas concretos. Sabemos que han muerto niños, que miles y miles están en riesgo y que muchos morirán o resultarán heridos si no paran los combates, denuncia, el portavoz de Unicef, en la ciudad ucraniana de Leopolis, a donde llega el mayor flujo de refugiados en su camino por alcanzar la próxima frontera polaca.
Muchos de esos niños que han podido alcanzar Polonia han sido alojados en una escuela, donde recuperarse de los horrores de la guerra y de la tortura del camino de huida.
Para la guerra, Putin, dice una madre ucraniana, que asegura que nadie tiene ganas de combatir sino de vivir en paz. Algunos niños aprovechan para jugar, tanto ellos como sus familias desearían volver a la normalidad y a la rutina del colegio.
España se prepara para recibir a refugiados. El gobierno ha mantenido la primera reunión con las comunidades autónomas para gestionar la llegada de desplazados desde Ucrania. El objetivo es agilizar trámites y comprobar la capacidad de acogida en nuestro país.
Por su parte, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se reúne, por videoconferencia, con los consejeros de las CCAA responsables del ámbito migratorio.