En la agenda del Gobierno de Pedro Sánchez figuran una serie de leyes que ya ha priori han supuesto distintas posiciones desde Unidas Podemos y del PSOE. El gobierno ha aprobado en Consejo de Ministros el marco regulatorio de este año 2022 que contempla 92 leyes, 368 iniciativas, entre ellas, la de Ciencia, la de Industria o la de una reforma del aborto.
También hay otras de un marcado carácter social, importantes para Podemos, y que se vienen arrastrando desde hace tiempo porque no se ha llegado a un consenso entre los socios de gobierno
Una de las primeras, la ley de Vivienda que tensionó la coalición desde el principio. Como lo hizo la ley trans. El Ejecutivo aprobó el anteproyecto en junio, pero tras las consultas preceptivas, tiene que volver al Consejo de Ministros para la luz verde definitiva.
Nuevos frentes en la agenda
En medio de la polémica de las macrogranjas provocada por las declaraciones del ministro Alberto Garzón y la cercanía de las elecciones en Castilla y León, no parece que el PSOE vaya a abrir un nuevo frente con los cazadores pese a las presiones de la impulsora de la ley de protección animal, la ministra Ione Belarra, que ya ha enviado al resto de los ministerios la ley de diversidad familiar, prioridad para Podemos y no tanto para el sector socialista del Gobierno
Como la de Universidades, que Manuel Castells dejó pendiente y cuya primera versión está prevista para febrero.
Porque con dos grandes reformas de por medio, la de la financiación autonómica y la fiscal, el PSOE quiere dar prioridad a los temas económicos, la recuperación, los fondos europeos. Y eso implica conseguir aprobar una treintena de leyes antes de dos años.
Proyectos de ley que tienen que salir de la mesa del Consejo de Ministros y lograr el respaldo suficiente en el Congreso para ser aprobadas. Y esa es otra batalla.