La llegada a la luna a través de 61 fotografías míticas
La exposición 'Carrera espacial a la luna' estará en el Planetario de Madrid hasta el 31 de julio
REDACCIÓN
Desde la imagen ya mítica de Aldrin con el reflejo de Armstrong en su escafandra hasta la instantánea de esa primera pisada que quedó inmortalizada para siembre en la arena inmóvil de la luna.
La exposición 'Carrera espacial a la luna' recoge la llegada del hombre hace ya cincuenta años a través de 61 fotografías míticas, gracias a la aportación de un vecino de Robledo de Chavela, Juan Luis Franco Mercado, que se encargó de coleccionarlas y conservarlas durante muchos años.
61 fotografías míticas de la llegada del hombre a la luna
Organizada por el Ayuntamiento de Robledo de Chavela, la exposición ofrece la posibilidad a todos los visitantes que se acerquen hasta el Planetario de Madrid de contemplar de cerca impactantes instantáneas. Muchas de ellas son las propias fotografías que los astronautas hicieron, un encargo que supuso un antes y un después en el mundo de la fotografía.
No era un encargo sencillo: las condiciones de la luna convertían el proyecto fotográfico en todo un reto. A la gravedad cero había que sumar las extremas temperaturas y una intensa oscuridad. Había que diseñar una cámara especial.
Para conseguir que las lentes fueran más resistentes, se cubrieron con tratamientos de plata y los disparadores se adaptaron al tamaño de los guantes de los astronautas.
La fotografía más icónica de aquel momento es la de Edwin Aldrin de pie sobre la luna, con el reflejo de su fotógrafo, Neil Armstrong, en la escafandra.
Lo que pocos saben es que los dos astronautas recibieron antes un curso de fotografía y que llevaban apuntadas en pequeñas 'chuletas' plastificadas sobre los guantes las instantáneas que debían hacer.
La exposición 'Carrera espacial a la luna' podrá visitarse en el Planetario de Madrid hasta el 31 de julio.