En Madrid también los libros han podido salir a la calle al reencuentro de los madrileños. Es lo que nos encontramos en el centro, en Callao. Este Día del Libro es un día para celebrar por todo lo alto. Los libros vuelven a tomar la calle, de manera discreta.
Se celebra al aire libre y en las librerías. Como en una de la calle Pez, donde lo hacen de una manera muy original. Con una máquina de inteligencia artificial que crea relatos.
Inteligencia artificial para narrar
La librería Cervantes ha instalado durante la jornada de este viernes Instantomatic, una máquina capaz de crear relatos, como mensajes del oráculo o breves lecturas en clave del futuro, disponible para todo el que visite sus instalaciones a lo largo del día y quiera darle la orden de inventar una historia.
Instantomatic, cuenta con tres personajes, un robot, una pitonisa y un mago en homenaje a Zoltar -la máquina que convirtió en adulto a Tom Hanks en 'Big'-.
El sistema automático de generador de relatos escritos y hablados está basado en tres corpus de texto diferentes que el algoritmo mezcla. El texto producido es leído por un sistema de Inteligencia Artificial de Microsoft y otro de Amazon que utilizan el lenguaje de marcado de síntesis de voz (SSML).
Este lenguaje permite a los desarrolladores especificar cómo se convierte el texto de entrada en una voz sintetizada para mejorar la dicción y la pronunciación y hacerla más natural.
El formato físico resiste
La venta de libros en formato digital en lengua española ha aumentado "de manera excepcional" en 2020 tras once años consecutivos de subidas, con un incremento del 37% en todo el mundo y un 43% en España en relación al año anterior, según el Informe Anual del Libro Digital realizado por Libranda.
El mundo de la lectura digital no para de crecer, pero el libro sigue siendo el rey.
Y hoy es buen día para comprar. Muchos madrileños se han lanzado con ganas.
La pandemia ha hecho que nos reencontremos con la lectura en casa y a comprar libros online. Pero nada como ir a tu librería favorita.