El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado este miércoles mantener el plan de Navidad previsto, aunque las Comunidades podrán ser más estrictas en función de su situación epidemiológica y restringir la movilidad "en los términos que lo consideren oportuno".
Lo ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en el se ha decidido también que las comunidades podrán reducir a menos de diez el número de personas en Nochebuena y Navidad y limitar aún más la movilidad nocturna.
En la reunión, ha dicho Illa, los consejeros de Sanidad y el ministro han mostrado su preocupación ante el aumento de casos y por eso se ha llegado al acuerdo entre todos para acordar medidas tan pronto como haga falta y con la "contundencia que haga falta".
Desde hace varios días la buena evolución de la pandemia en el país se ha invertido en algunas Comunidades. De hecho, en media nacional la incidencia acumulada ha superado los 200 casos por primera vez desde el pasado 4 de diciembre al situarse en los 201,16 por cada 100.000 habitantes, y se han notificado 11.078 nuevos contagios de coronavirus y 195 muertos.
Diez regiones superan la media de 201 casos por cada 100.000 habitantes. La peor situación se registra en Baleares (307,01 casos) y en el País Vasco (266,6).
La Comunidad de Madrid es la tercera con un incremento de casos en la ultima semana que le ha llevado a situarse con una incidencia de 248,40 casos, por encima de la media nacional. Por debajo se sitúan Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Aragón, Cataluña, Cantabria, Melilla y Asturias.
El plan de Navidad que se mantiene a expensas de que las Comunidades adopten sus decisiones de acuerdo a su situación epidemiológica, contempla medidas como retrasar el límite a la movilidad nocturna en Nochebuena y Nochevieja hasta la 1.30 horas; el cierre perimetral de las comunidades en todo el periodo navideño, salvo para desplazamientos de familiares y allegados; y cenas y comidas de no más de 10 personas el 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero.
"Aquellos que todavía tengan que ser más estrictos lo pueden ser", ha insistido el ministro, quien ha hecho hincapié en que se irá evaluando la situación día a día.
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ya ha avanzado que el viernes se anunciarán "nuevas medidas" de cara a la Navidad para las zonas sanitarias básicas de su región con peor situación epidemiológica.
Cataluña ha retrasado al 11 de enero la vuelta al colegio para reducir riesgos de contagios, Canarias ha acordado restringir la entrada y salida a Tenerife debido al repunte de casos en la isla, en la que también se adelanta el toque de queda a las 22:00 horas, se reduce a seis el aforo en las cenas navideñas y se suspende la actividad en el interior de los establecimientos de la restauración y la reducción del aforo en las terrazas a un 50 por ciento.
El Consejo Interterritorial también ha acordado instar a los profesionales sanitarios a no prescribir los test rápidos de autodiagnóstico que se venden en farmacias, porque "pueden llevar a engaño" a quienes crean que con estas pruebas "pueden pasar las Navidades más tranquilamente".