Uno de los colectivos más golpeados por el paro son los mayores de 50 años. A pesar de su gran experiencia, muchos de los que se quedan en el desempleo con esta edad no consiguen volver al mercado laboral. Telemadrid ha hablado con tres de ellos. Denuncian como el mercado laboral les cierra las puertas, condicionado por la etiqueta de la edad, desperdiciando experiencia y talento.
Soledad Canals tiene 59 años. En plena pandemia perdió su empleo en una ONG donde se dedicaba a captar fondos. Denuncia las dificultades que ponen los portales de empleo a las personas de más edad. Dice que sus filtros lo impiden. Y si consigue acceder a una oferta, "en las entrevistas nos dicen que estamos sobrecualificados y no vamos a poder encajar en la organización".
Soledad Colomé tiene 53 años. Economista, fue durante 14 años directora financiera de una empresa. Lleva dos años en paro. Su denuncia, en la misma dirección. "En las plataformas siempre es lo mismo: descartado, proceso cerrado, descartado, proceso cerrado". "Las empresas no saben el tesoro que tienen y no lo están aprovechando", remarca.
En España hay 936.200 parados mayores de 50 años. Desde Generación Savia demandan una "respuesta ya" a esta situación y piden que "se apueste de una vez por este talento, que es el 25% de nuestra sociedad". Una opinión que comparten también desde la Fundación Adecco que piden poner "todo este talento en valor, elinando la etiqueta edad".
Otro caso, este diferente, pero con la misma opinión. Miguel Ángel Jimenez tiene 61 años y ha conseguido empleo en una empresa de marketing de bodas, donde valoran su experiencia: "Esto no se puede convertir en una batalla entre generaciones, cada uno vale lo que vale independientemente de su edad", dice.
De momento, el 75% de los desempleados de más de 55 años cree que no volverá a encontrar trabajo nunca.