La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha restado importancia a la reunión que tienen previsto celebrar esta semana el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, para abordar aspectos que suscitan diferencias en la coalición, dado que la comunicación entre todos los miembros del gabinete "es fluida".
En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero no ha concretado si hay una reunión prevista en próximos días entre ambos, que este mismo viernes han coincidido en la sesión de hoy. Sánchez e Iglesias se ven "con mucha frecuencia" ha señalado Montero Y es que Montero ha especificado que , tanto en el Consejo como en otros encuentros de carácter sectorial que se puedan tener y que implican a varios ministerios. "La fluidez es la nota dominante", ha insistido la portavoz del Ejecutivo para indicar que, o bien se han reunido ya, o se seguirán reuniendo de forma reiterada en próximos días, pues es lo "habitual" a la hora de colaborar ente los dos socios del Gobierno.
Sánchez e Iglesias tienen previsto mantener un encuentro para abordar los asuntos que han suscitado discrepancias. La pretensión es poder avanzar en asuntos que ahora misma están bloqueados, como las negociaciones sobre la nueva Ley de Vivienda, sobre todo en lo relativo a la regulación del precio del alquiler, o el bloqueo de la Ley Trans.El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez aconsejó el pasado jueves a Unidas Podemos "bajar los decibelios" a la hora de afrontar las diferencias que mantienen ambos socios de coalición y ha animado a demostrar que el diálogo es la forma de fortalecer el Ejecutivo.
Al respecto, desde la formación morada también quiere que se reduzca el ruido sobre esas discrepancias, pero siempre en base al cumplimiento del pacto suscrito al que se comprometió el PSOE. El portavoz de la formación morada, Pablo Echenique, había apremiado a Sánchez a debatir sobre las discrepancias en el seno del Ejecutivo para adoptar medidas "valientes y eficaces" que den cumplimiento al programa pactado en la coalición, dado que se jugaba su "futuro" en ello. Aludía a aspectos acordados en el pacto entre PSOE y Unidas Podemos, como intervenir el mercado de alquiler para evitar subidas abusivas o derogar la reforma laboral.
Desde hace varios lunes, no se celebran las reuniones de coordinación en el Gobierno entre los equipos de PSOE y Podemos, los conocidos como "maitines". Reuniones que servían para coordinar la acción de las dos formaciones en el Gobierno y en el Congreso.
Por ahora, Pedro Sánchez ha decido limitarse a abordar con Pablo Iglesias las diferencias que se enquisten en la coalición. Como las leyes Trans y LGTBI. Carmen Calvo ha frenado que hoy fueran al Consejo de Ministros los textos del Ministerio de Igualdad que acusa al PSOE de bloqueo.
Así las cosas, la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, invitó este martes a todos los españoles "a celebrar y reivindicar el feminismo el 8-M pero sin poner en riesgo la salud", es decir, sin grandes manifestaciones. "La celebración del Día de la Mujer será distinta, pero no menos reivindicativa", aseveró.
Montero tuvo un recuerdo para las 1.081 mujeres que han sido asesinadas
desde que se empezaron a contabilizar estos crímenes de género y lamentó "la muerte, hoy mismo, de otra mujer en Torrejón de Ardoz. Con lo que serían ya cuatro las mujeres asesinadas en lo que va de 2021. Por ello, instó a todos "a no bajar la guardia" contra esta lacra social.