Repasamos en el Telenoticias 1 de Telemadrid los momentos clave del debate electoral que vivimos este miércoles 21 de abril en RTVM. Lo hacemos con el director de Informativos de Telemadrid, Jon Ariztimuño.
El CIS no recoge en su encuesta el efecto del debate, el único a seis que veremos esta campaña. Un duelo que solo tuvo un momento de sonrisas de alivio: el momento en el que terminaba. Una vez que el moderador daba por concluido ese debate, los seis se relajaron y hasta sonrieron.
Bien distinta la imagen de los momentos iniciales de gran concentración en el posado frente a los atriles en el estudio 2 de Telemadrid. Quedaban minutos para el gran choque.
Gestos de contraste en un debate que nos dejó una sorpresa: el candidato socialista, Ángel Gabilondo, cambiaba de guion y un mes después del "con este Iglesias no" tiende la mano al candidato de Unidas Podemos para frenar el que define como "gobierno de Colón".
'Madrid en pandemia' era el primer bloque, el tema que más preocupa a los madrileños y todos los candidatos se enzarzaron con un tema muy delicado. En medio de la bronca, las miles de víctimas por coronavirus. Unos y otros se acusaron de utilizar a los muertos. Pablo Iglesias e Isabel Díaz Ayuso protagonizaron uno de los momentos más tensos.
La pandemia y el protocolo Covid dejaron una imagen que no es habitual: los candidatos saliendo casi a la carrera del plató, apenas departieron unos minutos al termino del debate. Este jueves, ya en frío, hemos vuelto a recabar sus sensaciones tras el único debate en el que estarán los seis.
El debate, nos comenta Jon Ariztimuño, cumplió uno de los objetivos marcados: hablar de lo que importa y nada importa más que la pandemia.
Entre los momentos polémicos, el de la candidata de Vox, Rocío Monasterio, exhibiendo el cartel de la polémica sobre los menores extranjeros no acompañados. Un cartel que ha sido denunciado por el Gobierno ante la Fiscalía por delito de odio y que el resto de candidatos ha censurado. Muy bronco el capítulo social, a cuenta de ese cartel y de las colas del hambre. Asuntos sensibles con los que la izquierda ha arremetido duramente contra Rocío Monasterio y Díaz Ayuso.
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid
La carrera a Sol no terminará el 4 de mayo. Los pactos volverán a ser decisivos. Hay dos bloques diferenciados a izquierda a derecha. Y el golpe de efecto lo dio Gabilondo con su mano tendida a Iglesias.