Casi normalidad en los cementerios de Madrid en el Día de Todos los Santos
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN / AGENCIAS
Pese al mal tiempo, la tradición de visitar los cementerios se ha cumplido un año más en Madrid por el Día de Todos los Santos.
El mapa de la capital tiene salpicados docenas de necrópolis al norte y al sur del mapa urbano. El mayor de todos es el cementerio de La Almudena, que es, además, el cementerio más grande de Europa. Allí, durante toda la mañana, ha habido visitas de madrileños a sus familiares desaparecidos.
La Almudena ha recuperado la normalidad este 1 de noviembre después de que el año pasado la pandemia redujera las visitas al mínimo. Sin embargo, la afluencia ha sido inferior a otras ocasiones y es que, admiten quienes se acercan, "la tradición se está perdiendo".
"Hace cuatro o cinco años esto estaba llenito, se está perdiendo la tradición", dice Lorenzo, que todos los años se acerca a la Almudena porque le resulta reconfortante poner flores en la tumba de su mujer, aunque lamenta: "Es una visita que no es, porque no la ves".
También Yolanda, una de las dueñas de la floristería situada en las puertas del cementerio, una ubicación privilegiada, reconoce que no está viniendo tanta gente como esperaban y explica que otros años, a media mañana, ya había una afluencia importante de visitantes que previamente pasaban por el puesto a comprar flores.
No obstante, confía en vender este día de Todos los Santos el 80% del producto y superar la "catástrofe" de 2020 que fue "un año que pasó como si no hubiera existido, una desgracia para todos los floristas".
Y es que la tradición de este día se interrumpió drásticamente en pandemia, cuando los aforos y los controles de seguridad desanimaron a los más asiduos, y ahora toca recuperarse poco a poco y es que los madrileños han optado por acudir de manera escalonada desde el inicio del puente y lo seguirán haciendo, según dicen los dueños de las floristerías adyacentes, hasta el próximo martes, 9 de noviembre, festividad de la Almudena.
A las puertas de la Almudena, trabajadores de la Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios del Ayuntamiento de Madrid ha desplegado una pancarta, firmada por CCOO, en la que puede leerse: 'No a los despidos y sanciones, basta de represión en la funeraria municipal. Readmisión ya'. En declaraciones a Efe, el presidente del comité de empresa, Manuel Carmona, ha explicado que la movilización en este día es para denunciar la carencia de personal de funeraria y, en concreto, que en el cementerio de la Almudena haya habido que "anular horarios de enterramiento por falta de personal".