Los partidos políticos en España han valorado la agresión rusa a Ucrania de las últimas horas. La condena es general, y tanto PP como Ciudadanos apoyan expresamente al Gobierno en su alineamiento con la UE y con la OTAN.
Los políticos españoles han condenado este jueves de forma unánime el ataque de Rusia a Ucrania tras la operación militar llevada a cabo esta madrugada contra ese país y han expresado su solidaridad con el pueblo ucraniano.
Además del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se han pronunciado casi todos los responsables de todos los ámbitos políticos tras conocer la ofensiva rusa, bien en declaraciones o a través de redes sociales.
"Toda mi solidaridad con la ciudadanía ucraniana, víctima de esta irresponsable escalada. Condeno esta intolerable agresión de Rusia. La diplomacia y el derecho internacional han de prevalecer en el marco de Naciones Unidas", ha dicho Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social
"He contactado con Sánchez para reiterarle el respaldo del PP al Gobierno en la respuesta coordinada con la UE y la OTAN al ataque ruso a Ucrania. Condenamos rotundamente esta agresión y transmitimos nuestra solidaridad con el pueblo ucraniano", ha manifestado Pablo Casado, presidente del PP.
"Nuestro respaldo absoluto al Gobierno en la condena al ataque de Rusia a Ucrania que requiere una respuesta contundente, coordinada e inteligente de la UE. Pido a Sánchez que la voz de España sea fuerte, decidida y decisiva en toda la respuesta coordinada que se deberá hacer ante esta agresión", ha manifestado Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos.
"Queremos una respuesta proporcionada y autónoma de la UE, que trabaje por una desescalada del conflicto y por reducir los daños sobre la población civil. Queremos que España sea pionera en abrirse como país receptor de posibles refugiados" ha apuntado Íñigo Errejón, portavoz de Más País.
"Nuestra condena al ataque de Rusia a Ucrania y nuestra solidaridad con el pueblo ucraniano. Esta agresión es una indiscutible violación del derecho internacional", ha subrayado Héctor Gómez, portavoz del PSOE en el Congreso.
"Es una agresión absoluta. No podemos hacer como si no pasara nada. Obliga a Europa a replantear su estrategia de defensa. Apoyo del PNV a la decisión que adopte conjuntamente la UE", ha dicho Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso.
"Condenamos el ataque ruso a Ucrania y apoyamos al Gobierno de España en una respuesta firme y contundente con nuestros aliados UE y OTAN. Toda nuestra solidaridad con el pueblo de Ucrania en esta terrible agresión", ha manifestado Cuca Gamarra, portavoz del PP en el Congreso.
"Máxima preocupación y rotunda condena ante los ataques emprendidos por Rusia esta madrugada en Ucrania. La guerra nunca es el camino. Defenderemos el derecho internacional y las vías diplomáticas en el marco de Naciones Unidas para poner fin inmediato a este conflicto", ha dicho Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, y secretaria general de Unidas Podemos.
"Mi solidaridad con el pueblo trabajador ucraniano, que está sufriendo una agresión imperialista por parte de Rusia. Un ataque que vulnera el derecho internacional y los acuerdos previos alcanzados para preservar la paz", ha dicho Alberto Garzón, ministro de Consumo y coordinador de IU.
"La tiranía de Putin debe ser duramente sancionada y esperemos que la unanimidad y el consenso de los 27 estados miembros se pueda mantener para ello. Un conflicto armado es preocupante, grave e inaceptable en el siglo XXI", ha señalado Miriam Nogueras, portavoz de Junts Per Catalunya
Condena contundente del ataque militar de Vox. "No hay que dejar de señalar el fracaso y la irresponsabilidad de la Comisión Europea. España debe exigir que Rusia detenga los ataques y avalar la solución diplomática del conflicto", ha dicho Vox en su cuenta oficial en Twitter.