La equiparación del permiso de paternidad en términos de igualdad, intransferibilidad y remuneración al cien por cien se llevará a cabo de acuerdo con un calendario: 8 semanas en 2019, 12 semanas en 2020 y 16 semanas en 2021. Una medida que se recogerá en los Presupuestos de 2019, según el acuerdo al que han llegado hoy el Gobierno y Podemos, y que tendrá un impacto presupuestario de 300 millones de euros el próximo año.
La regulación actual de los permisos de paternidad y maternidad establece 16 semanas para la madre y cinco para el padre. Las seis primeras semanas son obligatorias para la mujer y puede tomarse las otras diez de forma voluntaria, mientras que los padres tienen un permiso voluntario e intransferible de cinco semanas desde el día de nacimiento, en el que coinciden con la madre.
La equiparación de ambos permisos persigue, según el acuerdo, tanto el reconocimiento de un derecho laboral individual para cada persona progenitora en igualdad de condiciones, como el cambio sociocultural que supone una corresponsabilidad común del cuidado de las hijas e hijos durante el primer año de vida.
Como conlleva costes económicos, ya que serán necesarias sustituciones, se establece un calendario para adecuar su implantación a la suficiencia financiera necesaria, señala el acuerdo del Ejecutivo con la formación morada.
La medida acordada, que se incorporará a los correspondientes convenios colectivos, se pondrá en marcha a través del diálogo con las comunidades autónomas y los ayuntamientos, y como complemento al reciente acuerdo sindical para la mejora del empleo público de marzo de 2018.
Además, se planteará en la mesa de diálogo social para que el sector privado establezca una estrategia de avances en la misma línea con un cronograma consensuado, según señala el acuerdo presupuestario.