La Seguridad Social deniega 7 de cada 10 solicitudes del Ingreso Mínimo Vital

  • El 70% de las solicitudes del IMV rechazadas sobrepasaban en un 50% la renta garantizada
  • Siete de cada diez hogares beneficiados tienen menores a cargo y un 32% de ellos son familias monoparentales
Foto: Telemadrid.es |Vídeo: Telemadrid

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado este jueves que el 70% de las solicitudes del Ingres Mínimo Vital (IMV) que se han denegado en estos nueve meses superaban en hasta un 50% el máximo de renta determinado para ser beneficiario de esta medida y el 40% de ellas lo hacía en más del doble.

La decepción en España del Ingreso Mínimo Vital: "por cada concesión hay tres denegaciones"
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En este sentido, se ha referido a las solicitudes realizadas por hogares unipersonales que son, según han explicado, uno de los sectores cuyas denegaciones superan la media. En este caso, el límite de renta garantizada para 2021 sería 5.638 euros y, según ha apuntado el ministro, en el 50% de las solicitudes los reclamantes tenían una renta de más de 10.000.

El límite de renta garantizada para 2021 es de 5.638 euros y en el 50% de las solicitudes los reclamantes tenían una renta de más de 10.000 euros

El ministro ha recordado las modificaciones que se han ido realizando en los últimos meses para paliar las deficiencias que presentaba el IMV para llegar a todos los hogares que el Gobierno había previsto, unos 850.000 en toda España. Además, ha señalado que esta iniciativa ha permitido "una nueva forma de trabajar entre administraciones" en cuanto a cruces de datos.

La oposición critica la gestión

De los 1,2 millones de solicitudes, aproximadas, recibidas en nueve meses unas 565.000 han sido ya aceptadas. De ellas, casi la mitad --250.000-- tienen como beneficiarios a menores de edad. Eso se debe a que, en siete de cada diez hogares a los que se les ha concedido la prestación hay niños. De estos, el 32% son familias monoparentales, según ha indicado.

La oposición ha criticado la frustración de las familias ante la falta de respuesta o denegación de las solicitudes. También el haber descargado parte de los problemas del IMV en las autonomías y la falta de una "pasarela" entre el Gobierno central y las regiones.

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