El último timo denunciado por las organizaciones de consumidores es el denominado de "la doble llamada". Supuestamente nuestra compañía de telefonía se pone en contacto con nosotros para anunciarnos un incremento de tarifas a cambio de nuevos servicios como el 5G y nos amenaza con cortarnos la línea si no aceptamos su oferta.
Minutos más tarde, nos llama otra compañía para ofrecernos sus servicios. Es lo que se denomina timo de doble llamada. La OCU lo ha denunciado a la policía.
En otro timo telefónico nos llaman unos supuestos técnicos de una empresa informática empiezan hablándonos en inglés, para pasar al castellano y pedirnos que instalemos un programa que les dará acceso a nuestro ordenador y así apoderarse de nuestros datos.
En otros casos alguien en nombre, supuestamente, de nuestro banco nos llama para que le demos nuestra contraseñas o bien nos llega un mensaje para que pinchemos en un enlace por un problema en nuestra cuenta.
La policía recuerda que es importante la precaución: nunca un banco nos va a pedir nuestros datos por teléfono. Los expertos piden aplicar el sentido común y pararse a pensar antes de entrar en el link.