La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha entregado este viernes al presidente argentino, Javier Milei, la Medalla Internacional de la región, tras la crisis diplomática entre España y Argentina, y ha elogiado su "defensa de la libertad" y el "aire fresco" que han supuesto sus medidas.
El presidente de Argentina, Javier Milei, ha llegado en torno a las 19:00 horas de este viernes a la Real Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid, para recibir la Medalla Internacional de la región.
La presidenta madrileña ha recibido al mandatario argentino acompañado de personal de su séquito y ha presentado al presidente Milei a los miembros del Gobierno regional.
Milei ha entrado a la sede del Gobierno madrileño por su puerta principal y ha recibido una ovación de la gente que aguardaba su llegada.
En su discurso durante el acto institucional en el que se ha entregado la medalla, Ayuso ha destacado "el inmenso honor" y "profunda alegría" que le produce la visita de Milei, y ha expresado su deseo de que España y Argentina "nunca rompan sus vínculos históricos" y puedan visitarse "unos a otros con naturalidad y con confianza".
Por su parte el presidente argentino, Javier Milei ha agradecido la distinción concedida y ha alertado de los "riesgos", la "decadencia" y "catástrofes" del socialismo y ha lanzado una advertencia ante la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso: "No dejen que el socialismo les arruine la vida".
Milei también ha firmado el libro de honor de la Comunidad de Madrid, tras mantener previamente un encuentro privado de unos 45 minutos e, incluso, salir al balcón de Sol a saludar.
La concesión de esta condecoración al presidente argentino ha estado precedida de repetidas acusaciones de "deslealtad" por parte del Gobierno, tras la tensión diplomática entre Argentina y España derivada de la visita de Milei el pasado mayo, cuando atacó durante un mitin al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a su mujer, Begoña Gómez.
La Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid fue creada en 2017 y anteriormente la han recibido el opositor venezolano Juan Guaidó (2020), el presidente del Comité Europeo de las Regiones Apostolos Tzitzikostas (2021), el presidente ucraniano Volodímir Zelenski (2022) y el presidente ecuatoriano Daniel Noboa (2023).