La Comunidad de Madrid ha conmemorado este viernes el Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) con una jornada en el Centro Especial de Atención Diurna para personas con esta patología del hospital Enfermera Isabel Zendal de la capital.
En ella han participado pacientes, familiares, cuidadores, representantes de sociedades médicas y científicas y colegios profesionales, así como responsables de Medicina y Enfermería.
El objetivo de esta iniciativa es sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad, la necesidad de cuidados y potenciar la investigación sobre un mal neurodegenerativo que padecen en la región alrededor de 600 personas.
La consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha inaugurado este encuentro, en el que ha destacado que el Centro Especial de ATención Diurna del hospital Zendal, que abrió sus puertas el pasado mes de abril, “ya presta servicio a 50 usuarios, el 75% de su capacidad”.
En su intervención, Matute reclamó una ley de ELA que sirva para que "estéis amparados para que todo el mundo nos pongamos de acuerdo, que es muy fácil, porque además hacer el bien siempre va bien".
Los asistentes han escuchado testimonios de afectados y profesionales sanitarios del Zendal, y han podido conocer de primera mano experiencias, iniciativas y ayudas técnicas destinadas a mejorar el día a día de quienes sufren ELA, como cocina para casos de disfagia, masaje podal, dispositivos de ortesis y adaptación a la vivienda, entre otras.
Por otra parte, asociaciones de pacientes, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y el Servicio autonómico de Urgencia Médica (SUMMA 112) han contado con un espacio para proporcionar recomendaciones en el manejo la ELA.
Este Centro Especializado de Atención Diurna ofrece a los enfermos soporte médico, así como cuidados de Enfermería, Rehabilitación, Fisioterapia, Logopedia, Terapia Ocupacional y Asistencia Psicológica, destinados a mejorar su calidad de vida y autonomía en un entorno seguro y un espacio amable.