El Ayuntamiento de Madrid aprobará en el próximo pleno, en este mes de julio, la Operación Chamartín, ahora llamada Madrid Nuevo Norte, un planeamiento urbanístico que prevé la construcción de 10.500 viviendas al norte de la capital y un gran centro de negocios y que ha estado bloqueado más de dos décadas.
El alcalde José Luis Martínez-Almeida (PP) y la vicealcaldesa Begoña Villacís (Cs) han anunciado en rueda de prensa que llevarán al pleno esta operación, sin cambios respecto a la redacción del plan pactada por la anterior alcaldesa, Manuela Carmena junto al Ministerio de Fomento y la promotora privada Distrito Castellana Norte, que explotará los suelos.
El Ejecutivo local ha subrayado que "desbloquea" los proyectos "estrangulados" durante el anterior mandato y espera que este proyecto se apruebe por unanimidad tras resolver los "muchos flecos" que impidieron a Carmena aprobar este plan antes de las elecciones, aunque según el alcalde "no quiso" hacerlo.
El Gobierno de PP y Cs ha confiado en que Madrid Nuevo Norte se apruebe por unanimidad porque le "extrañaría mucho" que Más Madrid hiciese "una enmienda la totalidad" de lo que hicieron en el mandato anterior y que también vote a favor el PSOE, porque está al frente del Ministerio de Fomento que pactó la redacción del plan.
Considera que las primeras obras de urbanización podrían empezar en el segundo semestre de 2021, una vez que se completen las operaciones administrativas pendientes.
En este ámbito de tres millones de metros cuadrados, y calcula que Madrid Nuevo Norte tendrá un impacto económico de 16.000 millones de euros y generará hasta 200.000 puestos de trabajo.
"Un insulto a inteligencia"
El concejal de Más Madrid José Manuel Calvo ha afeado al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, atribuirse el desbloqueo de Nuevo Norte. Es "un insulto a la inteligencia de los madrileños" porque es "de todos conocido" que este proyecto forma parte del "legado" de la exalcaldesa Manuela Carmena, ha dicho Calvo.
"Pediría al alcalde que no insulte a la inteligencia de los madrileños y madrileñas porque lo que está haciendo el gobierno, y me parece razonable, es poner el último sello a un expediente que ha sido tramitado, conformado y gestionado por el gobierno de Manuela Carmena", ha señalado el edil que aseguró que un expediente de 48.000 no se resuelve ni se desbloquea en tres semanas".
El edil de Más Madrid avanza que serán "coherentes" en el Pleno de julio con el expediente que defendieron y lo harán "por responsabilidad".
Carlos Izquierdo considera que será un revulsivo para la región
También el consejero en funciones de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Carlos Izquierdo, ha calificado como "una muy buena noticia" que el proyecto haya logrado desbloquearse con la llegada del nuevo Gobierno municipal, una operación que, ha dicho, Carmena "fue incapaz de poner en marcha" y que es "muy necesaria para Madrid".
Según Izquierdo, la construcción de estas 10.500 viviendas, ayudarán a reducir el precio del alquiler de la ciudad, generarán más de 120.00 puesto de trabajo directos e indirectos y supondrá, ha continuado, un "revulsivo" en toda la Comunidad, sobre todo en la zona norte de la región.
Izquierdo ha explicado que, una vez aprobado el plan en el pleno municipal de julio, quedaría la "última" tramitación, un informe de urbanismo de la consejería de Medio Ambiente.
Por su parte, la promotora Distrito Castellana Norte, formada por el BBVA y por la Constructora San José, ha señalado a Efe que celebra este anuncio y se pone "a disposición del Ayuntamiento y del resto de administraciones" para "seguir avanzando y empezar con la ejecución del proyecto lo antes posible".