El nuevo convenio colectivo de la construcción en Madrid, que ha sido firmado por los sindicatos y la patronal de la Construcción recoge una vieja reivindicación de los trabajadores en la obra: la jornada intensiva en verano para evitar los problemas de salud relacionados con el calor. A partir de las dos de la tarde podrán dejar de trabajar.
A partir de 2020 los trabajadores tendrán jornada continua y reducida en verano, del 15 de julio al 15 de agosto, y una subida salarial del 2,25 % y del 5% para la media dieta y dieta.
El responsable del sector de Construcción y Servicios en el sindicato Comisiones Obreras Madrid, David Juan Pérez, lo ha considerado un "gran logro" de los sindicatos "debido a las dificultades que ha mostrado la patronal y las empresas constructoras, que nunca ha querido sentarse a negociar dicha jornada, así como por la propia naturaleza e idiosincrasia del sector".
Este derecho ahora reconocido, dice CCOO, permitirá "que los trabajos en verano sean menos penosos y se limita el riesgo para la integridad física que conlleva, al evitar realizar trabajos en las horas en las que se registra mayor temperatura, lo que supone una medida preventiva muy importante para combatir y evitar tanto el estrés térmico como los golpes de calor".
El convenio ha sido suscrito este jueves por los sindicatos CCOO y Unión General de Trabajadores (UGT), y por la Asociación de Empresas de la Construcción de Madrid (AECOM), la patronal, y los representantes de varias de las grandes empresas del sector.
Será registrado en breve ante la Comunidad de Madrid para que entre en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).