España alcanza un récord de vacantes con 149.645 puestos de trabajo sin cubrir

  • Los sectores de la construcción, la hostelería y la industria son los que más dificultades tienen para incorporar trabajadores
Foto: Redacción |Vídeo: Telemadrid

Nunca España había tenido tantos puestos de trabajo vacantes por falta de mano de obra.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en España hay casi 150.000 puestos de trabajo sin cubrir y el 75% de las empresas asegura tener dificultades para encontrar trabajadores.

Los perfiles más cualificados son los más complicados de encontrar y los empresarios afirman que las estadísticas reales de puestos de trabajo vacantes podrían ser incluso mayores.

SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

Los sectores que más dificultades tienen para encontrar mano de obra son la industria, la hostelería, y la construcción.

Jorge García, director de edificación del Grupo Ibosa, afirma que cada vez les resulta más difícil encontrar trabajadores. "Cuesta encontrar mano de obra que ayude en las puntas de trabajo y que permita cumplir plazos", asegura.

García lamenta que las dificultades para encontrar personal se incrementan sobre todo al intentar encontrar personal cualificado. "Sobre todo perfiles cualificados de determinados gremios, como albañiles especializados, fontanería o electricidad".

Este tipo de trabajos no parecen resultar atractivos para la gente joven por lo que los empresarios apuestan por la FP como una herramienta para romper con esa visión negativa. "Los trabajadores especializados vienen de la FP y se tiene que hacer atractivo para los jóvenes. Ver que no es un sector antiguo, que es un sector que está actualizado y que la gente tenga interés por entrar".

El sector de la construcción, uno de los pilares de la economía en España, está sufriendo un descenso de las ventas desde el año pasado. Para facilitar su recuperación es fundamental encontrar nuevos trabajadores. "Hay que intentar que cada vez se incorpore más gente joven y sea una industria que crezca", asegura Jorge García.