El líder del PP, Pablo Casado, reiteró este lunes la exigencia al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que rompa "cualquier negociación con Bildu".
Lo dijo como máximo dirigente "de una organización política que es víctima del terrorismo", durante la ofrenda floral por el 27 aniversario del asesinato de Gregorio Ordóñez a manos de ETA.
“Cuando las víctimas del terrorismo piden memoria, dignidad, justicia y verdad quiere decir que esa derrota aún no se ha hecho efectiva”, alertó Casado, que reclamó “justicia, porque quedan 300 asesinatos impunes; dignidad, porque cuando los asesinos vuelven a sus pueblos son recibidos como héroes; memoria, porque no se puede pervertir lo que ha pasado durante medio siglo, blanquear a sus representantes políticos ni darles beneficios y verdad, porque hay que introducir en nuestra historia democrática lo que ha pasado: el asesinato sistemático para intentar tumbar los pilares de nuestra democracia”.
Dejó claro que el compromiso del PP es “restaurar la unión de los demócratas”, porque quienes deben volver a la unidad “son los que se la han saltado por intereses espurios, por seguir en el poder”, y exigió que no se permita “ni un solo beneficio a los etarras que no se han arrepentido y no han colaborado en el esclarecimiento de los asesinatos, así como que los delitos de terrorismo no prescriban”.
“Las víctimas del terrorismo no pueden permitir que se oscurezca el sacrificio de sus seres queridos que dieron la vida por la libertad y por España en aras de unos presupuestos, de la reforma laboral o mantenerse unos meses más en el poder”, concluyó.
En el acto celebrado en los jardines de la capital que llevan el nombre del político asesinado hace 27 años, han estado presentes el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el presidente del PP de Madrid, Pío García Escudero.
"Hoy, los herederos de ETA son socios parlamentarios del Gobierno de España. Hoy quieren borrar de la memoria histórica nombres como los de Gregorio Ordóñez o Miguel Ángel Blanco", ha declarado Ayuso que ha lamentado que "hoy prácticamente todos los etarras, incluido uno de los asesinos de Goyo, han sido acercados al País Vasco", donde "muchos son recibidos como héroes con total impunidad".
Para Ayuso, “la primera responsabilidad de una sociedad con sus víctimas es, precisamente, combatir a sus enemigos, ponerlos ante la justicia y aislarlos políticamente”.