Representantes de la política, del cuerpo diplomático y la educación han sido los encargados de leer los primeros pasajes del "Quijote" en la lectura continuada que se ha iniciado esta tarde en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, después de haberse tenido que celebrar dos años de forma virtual por la pandemia.
Ante la imposibilidad de desplazarse a Madrid de Cristina Peri Rossi, premio Cervantes 2021, las primeras líneas de la novela, que suele leer cada año el galardonado de cada edición, han corrido a cargo del presidente del Círculo de Bellas Artes, Juan Miguel Hernández León.
Se han iniciado así las más de 40 horas de la 26 edición de la lectura continuada de la obra de Cervantes, en la que participarán miles de ciudadanos hasta aproximadamente las 14:00 horas del sábado, 23 de abril, uno de los actos que se celebra cada año con motivo del Día del Libro.
Tras el director del Círculo, ha continuado leyendo el "Quijote" Ander Gil García, presidente del Senado. Y después lo han hecho Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo; y los titulares de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; de Justicia, Pilar Llop; de Política Territorial, Isabel Rodríguez; de Consumo, Alberto Garzón; y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.
Después de los representantes del Gobierno han dado voz a la obra de Cervantes el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo; la consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz; y la delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de la capital, Andrea Levy. También ha leído un fragmento la secretaria general del PP, Cuca Gamarra.
Embajadores y representantes del cuerpo diplomático en España; los rectores de las universidades de Madrid; la directora general del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez; la directora general de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación del Ministerio de Cultura, Adriana Moscoso; y el jefe Mayor de la Defensa (JEMAD), Teodoro López Calderón, son otros de los lectores en la tarde de este jueves del "Quijote".
Como ha ocurrido en anteriores ediciones, se realizarán a lo largo de estas cuarenta horas de lectura ininterrumpida conexiones con varias sedes del Instituto Cervantes y centros culturales de España en el exterior, junto con diferentes colectivos e instituciones educativas.
De forma paralela se desarrollarán una serie de actividades de acceso libre como la Feria Científica ConCieniArte, el taller La Arroba de Cervantes, la "performance" “Deconstruyendo el Quijote” (a cargo de la Escuela SUR) o la representación “Así que pasen cinco años”, interpretada por el Aula de las Artes de la universidad UC3M.