Los afiliados de Satse, CCOO, CSIT-UP y UGT han ratificado este martes el preacuerdo alcanzado con la Consejería de Sanidad para desconvocar la huelga indefinida en las urgencias extrahospitalarias de Atención Primaria, aunque el apoyo de CSIT-UP está condicionado a la modificación de dos aspectos del documento, mientras que los afiliados de Amyts lo han rechazado y han anunciado la convocatoria de una huelga de médicos y facultativos.
La Consejería de Sanidad y los cinco sindicatos del sector -Satse, CCOO, Amyts, CSIT-UP y UGT- lograron este lunes "un principio de acuerdo" sobre la reordenación de las urgencias extrahospitalarias de Atención Primaria, tras más de siete horas de reunión, por lo que los sindicatos acordaron suspender temporalmente la huelga durante 48 horas para ratificar el acuerdo con sus afiliados.
El preacuerdo contempla la apertura de ochenta centros sanitarios 24 horas con un modelo transitorio de jornada y turnos de trabajo, que estará vigente desde su apertura el jueves 27 de octubre y hasta el 31 de diciembre.
La puesta en funcionamiento de los centros sanitarios 24 horas no modificará el actual horario de los centros de salud, según el documento.
La jornada laboral durante el periodo transitorio -que se prolongará hasta el final del año- será de 1.642 horas anuales, con la ponderación de las noches correspondientes en función de las noches realizadas por cada profesional.
Los sábados y festivos se cubrirán en jornada complementaria (guardias) que se ofertará a voluntariedad entre todos los profesionales de la Atención Primaria.
Se realizará una asignación provisional a un determinado centro sanitario 24 horas durante el periodo transitorio para adscribir desde el 27 de octubre a los profesionales necesarios para los 78 centros.
De forma paralela, se negociará en la Mesa Sectorial de Sanidad el modelo definitivo de adscripción de trabajadores mediante los procesos de adscripción mediante los correspondientes procesos de movilidad voluntaria.
Este jueves se vuelven a reunir con la Consejería de Sanidad para dar a conocer su decisión definitiva.