EEUU urge a Rusia a decidir si prefiere la diplomacia o la confrontación
"Si no hay una respuesta constructiva, y Occidente continúa su curso agresivo tomaremos las respectivas medidas de respuesta", asegura Serguéi Lavrov
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN / AGENCIAS
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, afirmó hoy que ahora corresponde a Rusia decidir si quiere seguir por el camino de la confrontación o la diplomacia, tras haber enviado una carta de respuesta a las garantías exigidas por Moscú. También lo hizo la OTAN, según comunicó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante una rueda de prensa.
"Preferimos la diplomacia y estamos preparados para avanzar donde hay posibilidades de comunicación", señaló Blinken en una rueda de prensa en el Departamento de Estado.
La respuesta fue entregada al viceministro ruso Alexandr Grushkó por el embajador de EEUU en Rusia, John Sullivan. Blinken indicó que no hará público el contenido de la carta y afirmó que espera que Rusia haga lo propio. A juicio del jefe de la diplomacia estadounidense, la misiva "establece una serio camino diplomático, si Rusia lo decide".
Blinken insistió, no obstante, en que Washington también está "listo" para imponer sanciones a Rusia, que tendrían "graves consecuencias", si opta por la agresión a Ucrania.
Respecto a la posibilidad de que Ucrania se integre en la OTAN, opción que rechaza Moscú, Blinken subrayó que Washington respaldará el principio de "puerta abierta" de la Alianza Atlántica.
Rusia recibió hoy la respuesta por escrito de EE.UU. a las garantías de seguridad que exige para frenar la expansión de la OTAN y el emplazamiento de armas ofensivas cerca de sus fronteras.
Rusia estudiará ahora las respuestas por escrito que recibió hoy de EEUU y la OTAN a sus propuestas de garantías de seguridad, dijo el viceministro de Exteriores, Alexandr Grushkó. "Las leeremos, las estudiaremos. Los socios estudiaron nuestras propuestas durante casi un mes y medio", dijo Gruskó a la agencia Interfax al ser preguntado sobre cuándo Moscú piensa responder a EEUU y a la OTAN.
Horas antes de recibir las respuestas de Washington y de la Alianza Atlántica por escrito, el titular de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, señaló que Rusia espera una respuesta "constructiva" a sus exigencias. "Si no hay una respuesta constructiva, y Occidente continúa su 'curso agresivo', tal y como dijo el presidente (Vladímir Putin) tomaremos las respectivas medidas de respuesta", advirtió Lavrov.
Moscú acumula más de 100.000 soldados en la frontera con Ucrania.
Rusia, Ucrania, Francia y Alemania afirmaron este miércoles que siguen "comprometidos" para reducir las diferencias en sus posiciones sobre la crisis ucraniana y volverán a reunirse dentro de dos semanas en Berlín.
Los cuatro países, que integran el llamado Formato de Normandía, reafirmaron su "apoyo incondicional al alto el fuego" acordado en el este de Ucrania el 22 de julio de 2020, según indicaron en una declaración tras una reunión en París.
Los consejeros diplomáticos de los líderes de los cuatro países subrayaron tras la reunión que los Acuerdos de Minsk son la base de las conversaciones que mantendrán, y se mostraron "comprometidos en limar las diferencias actuales".