El diputado del Partido Popular Víctor Píriz afirmó este lunes que Unidas Podemos apoyará los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 a cambio de “mantener a la inútil y soberbia ministra de Igualdad”, Irene Montero, unas declaraciones que no gustaron al portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, quien pidió al parlamentario rectificar sus palabras, ni tampoco a Unidas Podemos, que reprochó a los populares su "inmundicia moral".
Estos hechos se produjeron durante el debate del dictamen de Comisión sobre el proyecto de ley de los PGE para el año 2023 en el Pleno de la Cámara Baja, donde Píriz vinculó el hipotético apoyo parlamentario a las cuentas públicas a las “concesiones” del Gobierno a sus socios políticos.
En este sentido, dijo que en estas cuentas públicas “se volvieron a cambiar presos por presupuestos”, “se ha dejado la memoria histórica en manos de Bildu”, se suprime el delito de sedición "para contentar a sus socios independentistas” y “se suprime el delito de malversación para contentar a sus insaciables compañeros de viaje que nada quieren a España”.
“Son los presupuestos para los que tienen que mantener a la inútil y soberbia ministra de Igualdad para que su socio no se eche atrás”, prosiguió Píriz ante el murmullo del Congreso.
Tras finalizar su intervención, Rufián pidió la palabra, exigió al diputado del PP una rectificación y lanzó un dardo a Unidas Podemos. “Señora presidenta, pedirle al diputado del Partido Popular que retire el insulto de inútil a la ministra de Igualdad. Y me da vergüenza tener que pedirlo yo, que no formo parte de su grupo parlamentario”, declaró.
Sin embargo, Píriz se mantuvo en sus trece y rechazó rectificar sus palabras: “Sigo pensando que no es útil y, por tanto, no lo retiro”, zanjó ante el malestar visible de Rufián.