El plazo para solicitar el voto por correo acaba este jueves, 13 de julio, con la previsión de que alcance un máximo histórico y se duplique respecto a las elecciones generales de 2019, ya que a día de hoy se han alcanzado 2,4 millones de solicitudes. De ellas, sin embargo, solo el 20 % ha podido votar ya. El resto, 1.920.000 personas aún no han podido ejercer ese derecho, porque no les ha llegado la documentación.
Desde que el 30 de mayo se abriera el plazo para poder solicitar el voto por correo, las peticiones superan los 2,4 millones, lo que representa el 6,4 % del censo de residentes en España que es de 35,1 millones.
CCOO señala que el voto por correo en estas elecciones se duplicará y crecerá más allá de los 1,4 millones votos por correo de las elecciones generales de 2016, "la cifra más alta en la serie histórica hasta la fecha".
Correos señala que si el ciudadano ha cambiado su domicilio estos días puede solicitar una reexpedición gratuita de los impresos para que le llegue la documentación a su nuevo destino.
La emisión del voto por correo debe hacerse en las oficinas, acreditando la identidad del elector, y el 20 de julio es la última fecha para poder votar por este procedimiento.
El director adjunto de operaciones de Correos, José Luis Alonso Nistal, ha garantizado en una nota de prensa que "todos los ciudadanos que hayan solicitado el voto por correo van a recibir su documentación en plazo" aunque recomienda que recibidas las papeletas acudan "lo antes posible" a tramitar el voto.
Correos informa de que el proceso se está desarrollando con "absoluta normalidad y dentro de los plazos".
"Está habiendo una alta afluencia de personas que quieren solicitar su voto por correo, pero están siendo atendidas con normalidad y de igual manera estamos aplicando todas las medidas necesarias para garantizar que el proceso se desarrolla con absoluta normalidad", ha indicado al tiempo que recuerda que se han formalizado 19.400 contratos de refuerzo en la plantilla de Correos.
Alonso ha señalado que Correos tiene "todos los puntos de atención cubiertos, ha abierto el reparto extraordinario, y también abrirá festivos y los próximos fines de semana".
Diferente opinión mantienen los sindicatos. CCOO acusa a Correos de "fomentar la abstención" en el voto por correo. Su responsable Regino Martín, considera que desde la dirección "están engañando a los sindicatos, a los trabajadores y a la población" y que "mucha gente no va a poder votar".
Desde CSIF aseguran el voto por correo a todos los solicitantes. “Somos un servicio público, tenemos más de 300 años de historia y tenemos que estar a la altura de las circunstancias", ha asegurado Elena Fernández, delegada del sindicato CSIF en Correos.
Alberto Núñez Feijoo ha hecho un llamamiento a los carteros para que redoblen esfuerzos y promete pagarles las horas extra.
Por su parte, Pedro Sánchez habla de manipulación para socavar el prestigio del sistema.