El Ministerio de Sanidad ha notificado este miércoles 38.869 nuevos positivos de Covid-19, con lo que se bate el récord de contagios diarios desde que se inició la pandemia. La cifra total de contagios asciende a 2.176.089 y la de muertes suma 52.878, con 195 más desde el martes.
"La situación en nuestro país es muy preocupante por el alza de casos", ha dicho el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa en la que ha insistido en que cumplir las medidas que decretan las comunidades es "la única manera de doblegar la curva".
Lo ha dicho Illa al término de la reunión del Consejo Interterritorial de Salud con los responsables de Sanidad de las comunidades que le han transmitido su preocupación por la evolución de la pandemia.
El titular de Sanidad expresó su confianza en las medidas aplicadas hasta ahora y aseguró que no contempla un confinamiento contundente como el que piden algunos médicos, científicos y algunas comunidades autónomas.
Illa les ha anunciado que la próxima semana se van a decidir cuáles van a ser los siguientes grupos de población que van a recibir las dosis de las vacunas contra el Covid-19 autorizadas hasta el momento.
Varias comunidades autónomas, entre ellas Galicia, La Rioja, Navarra, Cantabria, Murcia y Extremadura han anunciado que adoptan restricciones ante el aumento de casos que pasan por adelantar el toque de queda y el horario de cierre de la hostelería, entre otras medidas. Otras como Andalucía o Madrid avanzan que el viernes las tomaran.
Por su parte, el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado que el Gobierno central debería ir pensando en un confinamiento total en España.