El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) deberá pagar 5,2 millones a los padres de una niña con graves lesiones a raíz de un parto en el que se ocasionaron negligencias médicas. El acuerdo ha llegado por parte de la acusación particular y la compañía aseguradora del Sescam, evitando que se llegue al Tribuna Supremo.
Según la sentencia y los acuerdos alcanzados por las aseguradoras, facilitados por la asociación El Defensor del Paciente, la condena penal al Sescam se convierte en la mayor cuantía de la historia en materia de negligencias médicas en España.
En concreto, el acuerdo supone que las compañías aseguradoras indemnizan a la menor y a sus familiares con más de 2,5 millones de euros en concepto de indemnización principal, más 2,3 millones en concepto de intereses y capitalización de la pensión anual, lo que unido a las costas del procedimiento, aún por tasar, alcanzarán una cantidad de 5,2 millones por el "deficiente" seguimiento de un parto en el Hospital Gutiérrez Ortega de Valdepeñas (Ciudad Real) que ocasionó "gravísimas" lesiones a una recién nacida.
Los hechos denunciados se remontan al 14 de marzo de 2012, cuando a raíz del "deficiente" control y seguimiento durante el período del parto, la recién nacida sufrió un grave y severo daño neurológico como consecuencia de la falta de oxígeno, causada por el descenso repetido y mantenido de la frecuencia cardíaca fetal.