El juez ha acordado la prisión provisional comunicada y sin fianza de la mujer detenida en relación con la aparición de un cráneo en una caja en Castro Urdiales (Cantabria). La Guardia Civil investiga si la detenida utilizó algún método para eliminar los tejidos de la cabeza para dejar solo el hueso.Fuentes cercanas al caso explican a Efe que una de las líneas en la que trabajan los investigadores es saber cómo la mujer detenida por estos hechos, María del Carmen M.G., pudo matar a su pareja, Jesús María B.R., de 67 años, a quien se cree que pertenece el cráneo.
Además, la mujer, para quien el juez de instrucción ha decretado hoy mismo prisión comunicada y sin fianza, no ha querido declarar ante los agentes de la Guardia Civil que la han interrogado en las dependencias policiales antes de ponerla a disposición judicial.
La Guardia Civil mantiene acordonado el piso de la calle Padre Basabe de Castro donde residía la mujer con su pareja. Esta vivienda es propiedad del hombre, que vivió allí con su primera mujer y sus hijos, antes de separarse.
Entre ayer y hoy, la Guardia Civil ha registrado el piso con perros especializados en la localización de restos humanos, entre ellos "Marley", el can que ayudó en la resolución del caso del asesinato del concejal de IU en Llanes (Asturias), javier Ardines.
La mujer fue detenida este fin de semana en el edificio Mar Llana de la calle Padre Basabe.
Había entregado la caja a su vecina que contenía, según le dijo, juguetes eróticos que no quería que encontrara la Guardia Civil si registraba su casa tras la denuncia de la desaparición de su pareja.
La amiga de la detenida encontró el cráneo dentro de la caja al abrirla, en la madrugada del viernes al sábado y, tras el hallazgo, tuvo que ser atendida por servicios sanitarios y trasladada en ambulancia al centro de salud Cotolino de Castro Urdiales.
El servicio de Criminalística de la Guardia Civil analiza en Madrid el cráneo para, entre otras cosas, comprobar si se corresponde con la pareja sentimental de la detenida, Jesús María, un banquero jubilado que desapareció el pasado 11 de abril. Una desaparición que precisamente denunció ese mismo día la propia sospechosa.
La causa será instruida por el Juzgado número 3 de Castro Urdiales, donde ya se han incoado diligencias previas y se ha ratificado el secreto de las actuaciones acordado previamente por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2.