Junts ha presentado una batería de enmiendas a la ley de amnistía para que esta tenga "efectos inmediatos" desde su aprobación y para que incluya los casos de terrorismo que quedaban fuera en la proposición de ley que presentó el PSOE.
Las enmiendas, registradas este martes en solitario por JxCat en el Congreso de los Diputados, pretenden sortear los procedimientos "en los que, arbitraria e injustificadamente, se investiga y persigue a independentistas catalanes" por estos delitos, es decir, el caso Tsunami que se sigue en la Audiencia Nacional y en el que está imputado el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont.
"Para conseguir que el ámbito objetivo de esta amnistía abarque al mayor número posible de ciudadanos perseguidos por su militancia o cercanía con el independentismo catalán, ha de retirarse de las exclusiones de la Ley los actos tipificados como delitos de tenencia, tráfico y depósito de armas, municiones o explosivos castigados en el Capítulo V del Título XXII del Libro II del Código Penal y los actos tipificados como delitos de terrorismo", señala el texto de Junts.
EL PSOE PACTA UNA ENMIENDA CONJUNTA
Sin acuerdo con Junts, el grupo socialista, Sumar, ERC, EH-Bildu y BNG han registrado este martes en el Congreso nueve enmiendas "técnicas" a la proposición de ley de amnistía para mejorar "aspectos no esenciales" de la norma e incluir, por ejemplo, que no se puedan amnistiar delitos contra la comunidad internacional, como el genocidio.
En el texto conjunto, el Gobierno y parte de sus socios independentistas amplían los supuestos para los “amnistiados”.
Según el texto que proponen, “también quedarán amnistiados los actos de desconsideración, o crítica o agravio vertidos contra las autoridades y funcionarios públicos, los entes e instituciones públicas, así como sus símbolos o emblemas, incluidos los actos llevados a cabo a través de la prensa, de la imprenta, de un medio de comunicación social, de internet o mediante el uso de redes sociales y servicios de la sociedad de la información equivalentes, así como en el curso de manifestaciones, asambleas, obras o actividades artísticas o educativas u otras de similar naturaleza que tuvieran por objeto reivindicar la independencia de Cataluña o la celebración de las consultas”.
También abogan por establecer en el artículo 2, referido a las exclusiones, “un nuevo supuesto congruente con la limitación de la amnistía a supuestos de genocidio y otros crímenes”.
Además, con la intención de “clarificar” la aplicación de la ley, modifican el artículo 4 de manera que “son los órganos que conocen las causas los que aplican el levantamiento de medidas cautelares y órdenes de detención”.
En paralelo a sus enmiendas transaccionadas con PSOE, Sumar, Bildu y BNG a la ley de amnistía, ERC ha presentado también cuatro enmiendas propias que continuarán negociando los próximos días, entre ellas algunas para no excluir los casos de terrorismo y en relación a las cuestiones prejudiciales en Europa.
EL PP ENMIENDA TODOS LOS ARTÍCULOS Y PIDE SU SUPRESIÓN POR SER “CLARAMENTE INCONSTITUCIONAL”
Por su parte, el Partido Popular registró este martes en el Congreso de los Diputados un total de 20 enmiendas a la Ley de Amnistía para suprimir todos y cada uno de los artículos que componen la proposición de ley, porque considera que el texto presentado por el PSOE es “claramente inconstitucional”.
El PP mantiene así su postura férrea contra la amnistía y su líder, Alberto Núñez Feijóo, advierte de que atenta contra la separación de poderes y la igualdad ante la ley de los españoles.
Según el PP, las enmiendas de ERC y Junts "proponen eliminar el efecto suspensivo del planteamiento de la cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)" e incorporan a la amnistía al abogado del expresidente catalán Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, a la presidenta de Junts, Laura Borràs, y a los hijos de Jordi Pujol, "estableciendo una década de impunidad en Cataluña" y legislando "contra la llamada guerra sucia judicial".
Más allá de su oposición en el ámbito parlamentario, Feijóo avanzó que el PP lanzará una “ofensiva” en los tribunales y en la calle contra la amnistía.