La Junta Electoral Central abre expediente a Sánchez por hacer campaña a favor de Salvador Illa en su viaje oficial a Doha.
Allí, en una rueda de prensa junto al primer ministro de Catar, aseguraba que Illa, era el mejor servidor de los catalanes.
Palabras por las que la Junta Electoral le abre expediente para determinar su ha cometido una posible infracción electoral, tras una denuncia de Esquerra Republicana.
La Junta Electoral Central (JEC) no ha tratado en una reunión celebrada este lunes por la tarde una posible suspensión de la entrevista del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prevista para esta noche en TVE, tal y como han reclamado ERC, PP y Ciudadanos.
Según han explicado a EFE fuentes de la JEC, el único escrito con esta solicitud que ha llegado a este órgano ha sido el del Partido Popular, pero no ha sido abordado en la reunión de este lunes, mientras que ni el de ERC, ni el de Cs constan como presentados.
El PP ha denunciado ante la Junta Electoral a Sánchez por "utilización partidista" del Centro de Investigaciones Sociológicas por la encuesta "flash" del CIS -que sitúa al PSOE como ganador en unas elecciones- y de TVE, por la entrevista de esta noche.
ERC ha explicado que ha llevado ante la Junta Electoral el anuncio de Sánchez de esta mañana de que seguirá como presidente porque considera que "no ha sido conforme a derecho" y ha pedido que "declare que la práctica incumple con la normativa electoral vigente".
Pero además, argumenta que la entrevista de Sánchez va contra lo que dispone el artículo 50 de la ley electoral y por ello reclama que se prohíba o que en caso de realizarse esta entrevista u otra, se compense a las demás formaciones políticas que participan en la campaña catalana.
Por su parte, Ciudadanos ha anunciado que denunciará también la encuesta del CIS y la entrevista al presidente del Gobierno en la televisión pública.