Los Premios Internacionales Rey de España de Periodismo 2022 reivindicaron este jueves el papel del periodismo como bien público, representado en los seis trabajos ganadores, procedentes de España, México, Colombia, Brasil y Venezuela, y reconocidos por el esfuerzo de los profesionales y sus medios por realizar trabajos analíticos y profundos en un contexto de desinformación y con la libertad de expresión amenazada.
El rey de España, Felipe VI, entregó los galardones, en una ceremonia en la Casa de América de Madrid, institución que el próximo 25 de julio cumplirá 30 años de vida, un tiempo durante el que se ha convertido en "un espacio abierto para el intercambio cultural, social, político y económico en Iberoamérica", resaltó el monarca.
Premios presenciales
El acto se celebró de forma presencial, tras las restricciones forzadas por la pandemia del coronavirus en las dos últimas ediciones, que obligó a reducir el aforo y guardar las medidas de seguridad sanitaria.
Los premiados, "merecen nuestra admiración y reconocimiento porque sus historias hacen crecer a las personas, a las sociedades, y porque para ello se han empleado a fondo", dijo en su discurso el monarca español, quien destacó los meses de "trabajo incansable, discreto, de manejo magistral de fuentes y datos" de los galardonados, "que han conformado historias de realidades incómodas, crudas y veraces, que ayudan a conocer otras vidas, a entender y a valorar lo que tenemos".A esta 39 edición de los galardones, los más importantes del ámbito iberoamericano, se presentaron 240 candidaturas de 17 países para seis categorías: Periodismo Narrativo, Fotografía, Cooperación Internacional y Acción Humanitaria, Medioambiental, Cultural y Medio de Comunicación de Iberoamérica.
Juan Alberto Vargas
El colombiano Juan Roberto Vargas, director de Noticias Caracol, y Ricardo Calderón, el periodista que lideró el reportaje, recibieron el premio de Periodismo Narrativo, por el trabajo "El magnicidio del presidente de Haití", publicado en ese medio con información exclusiva sobre el asesinato de Jovenel Moise en 2021.
El también colombiano César Luis Melgarejo Aponte recogió el galardón de Fotografía. Fue por la imagen "Resistir", publicada en el diario colombiano "El Tiempo" y tomada durante el paro nacional en ese país, en la madrugada del sábado 22 de mayo de 2021.
La directora editorial de InfoAmazonía, Juliana Mori, recibió el de periodismo Medioambiental, por el reportaje "Engolindo Fumaça" ("Tragando humo"), sobre los efectos en la salud de los incendios forestales en Brasil.
Sergio Rodríguez Blanco
El periodista español afincado en México Sergio Rodríguez Blanco recogió el Premio de Periodismo Cultural, por "Hija del algodón: Un perfil de Cristina Rivera Garza", publicado en la revista mexicana "Gatopardo" el 23 de marzo de 2021.
Felipe VI entregó a los venezolanos Salvador Benasayag y Valentina Oropeza el Premio de Cooperación Internacional y Acción Humanitaria, por el trabajo "La promesa rota: el colapso de la seguridad social en Venezuela", elaborado por un equipo de 20 profesionales y publicado en el portal web Prodavinci el 23 de febrero de 2021.
Y los españoles David Cabo, fundador y director de Civio, y Eva Belmonte, responsable de proyecto, recogieron el Premio al Medio de Comunicación de Iberoamérica por su búsqueda de la transparencia, la veracidad de datos y la rendición de cuentas.
Resiste a las difucltades
Los seis galardones tienen en común, además, el uso de los nuevos formatos, datos estadísticos o infografías para avalar las informaciones que, en muchos casos son difíciles de contrastar.
"Todos ellos (los trabajos premiados) han destacado en un panorama incierto para la libertad de expresión; un panorama especialmente preocupante en América Latina", señaló la presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas, en el acto de entrega.
Y "representan a un periodismo iberoamericano que resiste en las dificultades y, además, pelea cada día por mejorar y oponerse a la injusticia, la corrupción y el secretismo", añadió.
Premios de 10.000 euros
Los seis trabajos reconocidos serán premiados con 10.000 euros, una cuantía que pone a estos galardones a nivel de los Pulitzer, y los consolida como los más reconocidos del ámbito iberoamericano. Además, los galardonados recibieron una escultura del artista Joaquín Vaquero Turcios.
En la ceremonia de entrega estuvieron presentes varios miembros del Gobierno de España, así como la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, el del Senado, Ander Gil, o el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, entre otras autoridades, embajadores y representantes del mundo del periodismo.
También encabezó el acto el secretario de Estado español para Iberoamérica, el Caribe y el Español en el Mundo, Juan Fernández Trigo.
Los Premios Internacionales Rey de España de Periodismo los concede anualmente desde 1983 la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y la Agencia EFE, y reconocen la labor de los profesionales del periodismo de lengua española y portuguesa de la Comunidad Iberoamericana de Naciones y de los países con los que España mantiene vínculos históricos y relaciones culturales y de cooperación.