La abogada de la familia de Marta del Castillo, Inmaculada Torres, presentará un incidente de nulidad y pedirá el amparo del Tribunal Constitucional para que se mantenga la búsqueda del cuerpo de la joven, tras cerrar la Audiencia de Sevilla la pieza separada de este caso.
Para la Audiencia, el plazo para la investigación ha caducado, sin que se haya habido ninguna prórroga, de acuerdo con el artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, como cita un auto de 26 de octubre de 2022.
El auto indica que la Sección Tercera de la Audiencia de Sevilla desestima el recurso de apelación de la familia de Marta del Castillo contra la decisión del juez de Instrucción número 4 que autorizó extraer solo los datos de los teléfonos móviles de Miguel Carcaño, asesino confeso, y de Marta, y no los del resto de los implicados en el caso.
La letrada ha informado que presentará el incidente amparándose en el citado el artículo 324, que indica que “si, con anterioridad a la finalización del plazo, se constatare que no será posible finalizar la investigación, el juez, de oficio o a instancia de parte, oídas las partes podrá acordar prórrogas sucesivas por periodos iguales o inferiores a seis meses”, además de pedir el amparo del Tribunal Constitucional en este caso.
Por su parte, el padre de Marta, Antonio del Castillo, ha dicho que es "de vergüenza" que la Audiencia de Sevilla haya cerrado la pieza separada, una decisión "para salvarle el culo al juez del 4", que en principio se trataba de revisar todos los teléfonos, "después sólo de Miguel y Marta" y "acuerdan cerrar la búsqueda".
Antonio del Castillo ha lamentado que este caso es "para investigar, no buscar", y sobre el archivo ha dicho que es "memoria histórica fuera de plazo".
La Audiencia se basa en el artículo 324 para no admitir "la pretensión del apelante" al ser de aplicación al supuesto objeto de este procedimiento la nueva doctrina del Tribunal Supremo, establecida en la sentencia de 27 de mayo de 2021, que considera "precluido" el plazo de investigación "sin que previamente se hubiera acordado su prórroga".
El titular del juzgado de Instrucción 4 de Sevilla, Álvaro Martín, había decidido el pasado abril que analizara los móviles de Carcaño y de Marta para determinar cuáles fueron los movimientos del asesino confeso durante la noche del crimen, que la defensa de la familia propuso que se extendiera a los demás implicados en el caso: Samuel Benítez, Francisco Javier Delgado, hermano de Carcaño, y su novia, María García.
Según una providencia del magistrado ante la ausencia del informe del perito, ha decidido archivar esta pieza judicial "en tanto se remite el mismo", y paralelamente, la Audiencia ha emitido un auto que ordena el archivo de la causa aplicando la doctrina del Supremo de que se han superado los plazos establecidos.