El concejal del Grupo Mixto Luis Cueto, que fue una de las figuras de mayor peso en el Gobierno municipal de Manuela Carmena (2015-2019), será el candidato a la Alcaldía de Madrid de la agrupación de electores Recupera Madrid en los comicios del 28 de mayo.
Así lo ha anunciado Recupera Madrid en un acto que ha servido como puesta de largo de su candidatura a las elecciones y en el que se ha reivindicado reiteradamente el legado de Carmena, en cuyo Ejecutivo Cueto ejerció como coordinador general de la Alcaldía. "Somos los que gobernamos con Manuela Carmena (...) Nuestro capital es haberlo hecho, no prometer", ha resumido Cueto, quien ha recalcado que esta iniciativa es "algo distinto a un partido político", pues los integrantes de su lista serán "profesionales" y "expertos" ajenos a la vida política.
Pese a insistir en presentarse como heredero de la exalcaldesa, Cueto ha subrayado que será capaz de hacer "autocrítica" de su labor en Cibeles. "Muchas de las instituciones que pusimos en marcha con Manuela Carmena fueron un churro", ha admitido.
También ha considerado que "Madrid está fenomenal" y no "fatal", como dicen "algunos cenizos", pero "puede ir mucho mejor, sin dejar a nadie atrás".
Como ejes de su programa, Cueto ha dicho que "hay que construir vivienda" y "regenerar la ciudad", hacer "una gestión sensata" y contar con "la participación ciudadana", por ejemplo sorteando puestos de vocal vecino entre todos los ciudadanos.
Para poder concurrir a los comicios como agrupación de electores, Recupera Madrid necesitará recabar 8.000 firmas, aspecto que Cueto ha puesto en valor, pues eso significará que hay al menos 8.000 madrileños "que creen que merece la pena" votarlos.
Recupera Madrid es una plataforma compuesta originalmente por cuatro antiguos miembros del Gobierno de Carmena, que empezaron la presente legislatura como concejales de Más Madrid y abandonaron dicha formación a principios de 2021 por sus desavenencias con la dirección de Rita Maestre.
De los cuatro ediles que empezaron su andadura como Grupo Mixto, solo dos se mantienen como impulsores de la agrupación de electores que concurrirá a las elecciones: Cueto y José Manuel Calvo, responsable de Urbanismo en el Gobierno de Carmena.
El primero en bajarse del barco fue Felipe Llamas, contrario al pacto que Recupera Madrid firmó con el Gobierno de José Luis Martínez-Almeida (PP) para aprobar los presupuestos municipales de 2022. Llamas decidió dejar su acta de concejal, con lo que Más Madrid pudo recuperar ese escaño.
La última y definitiva división en el seno de Recupera Madrid se produjo en el verano de 2022, poco después de que se anunciara la constitución de la agrupación de electores, cuando Marta Higueras decidió desligarse de sus compañeros y empezar a llevar una "agenda política propia".