La nueva presidenta de Baleares, Marga Prohens (PP), ha jurado este viernes el cargo en un solemne acto celebrado en el histórico edificio de La Lonja de Palma en el que ha mostrado su intención de "ser una presidenta de todos y para todos", consciente de la "pluralidad y diversidad" de la sociedad balear.
"Asumo el cargo con la responsabilidad y el honor de defender nuestra tierra" tras el "mandato" de las urnas, ha afirmado Prohens en un discurso en el que ha destacado que se pone al frente de la comunidad balear tras "cumplir con la promesa de gobernar en solitario", cumpliendo con el programa electoral de su partido.
Tras dos legislaturas de gobierno de PSOE, Podemos y MÉS, el PP asume el ejecutivo tras alcanzar un acuerdo político con Vox de 110 puntos programáticos por el que el partido de Santiago Abascal no entrará en el Govern balear.
"Quiero una política de puentes y de diálogo", ha afirmado Prohens, que se ha emocionado en varias ocasiones a lo largo de su intervención, especialmente cuando se ha referido al apoyo de su familia.
La presidenta de las islas ha asegurado que "hay mucho trabajo por delante" y ha expresado su compromiso de gobernar "a pie de calle", con la intención de pedir perdón, rectificar y seguir adelante cuando se equivoque.
Prohens, que ha pronunciado su discurso en catalán y castellano, ha defendido una "España plural y diversa" y ha mostrado su compromiso de defender los intereses de los ciudadanos de Baleares ante el Gobierno de España, sea del color político que sea.
Entre otros asuntos, ha mostrado su propósito de mejorar la financiación de Baleares, la conectividad del archipiélago con la Península, los problemas derivados de la insularidad y lograr avances laborales para los funcionarios del Estado destinados en el archipiélago. "Asumo esta responsabilidad consciente de toda su dimensión, consciente del encargo de dar respuesta a los retos, a los problemas históricos y a los anhelos de un futuro de oportunidades y bienestar en esta tierra", ha manifestado.
Prohens ha querido resaltar también "el orgullo" de asumir la presidencia como mujer, "consciente de que no siempre ha sido fácil el papel de la mujer en política".
Al acto ha asistido una amplia representación de la sociedad balear, así como los expresidentes autonómicos Gabriel Cañellas (PP), José Ramón Bauzá (antes del PP, ahora de Ciudadanos) y Francina Armengol (PSIB-PSOE).
También ha estado presente la portavoz del Grupo Parlamentario del PP, Cuca Gamarra, que ha destacado de Prohens su sensibilidad y su gran compromiso social y ha augurado que será "una fantástica presidenta".
La portavoz popular ha confiando que en Murcia se llegue al mismo acuerdo que en Baleares y que el PP también gobierne en solitario. "Los ciudadanos de la región de Murcia no lo entenderían de otra manera", ha apostillado.