El diputado popular, Jorge Azcón, ya es oficialmente el candidato a presidir el Gobierno de Aragón después de que la presidenta de las Cortes, Marta Fernández, lo haya trasladado a la Mesa tras la ronda de consultas que ha terminado este viernes con el grupo parlamentario popular, aunque no hay fecha para la investidura. Así lo han afirmado fuentes parlamentarias, que apuntan que la fecha se fijará más adelante, una vez se culminen las conversaciones que se están manteniendo.
La portavoz del grupo parlamentario popular, Ana Alós, ha indicado en rueda de prensa tras la reunión con Fernández que no habrá fecha hasta que las conversaciones que mantienen con el PAR, Teruel Existe y Vox, con los que buscan un acuerdo programático que permita la investidura de Azcón como presidente de un gobierno "en solitario", estén "maduras".
El PP ganó las elecciones autonómicas del 28 de mayo y obtuvo 28 de los 67 diputados del Parlamento, el mismo número que suma el bloque de la izquierda (23 diputados del PSOE, 3 de CHA, 1 de Podemos y 1 de IU).
Para ser investido Azcón presidente necesitaría el apoyo de al menos los 7 diputados de Vox para lograr la mayoría absoluta, opción que no baraja, o, en una segunda votación, conseguir al menos la mayoría simple de 29 con el sí del diputado del PAR y la abstención de los 3 de Teruel Existe y de los 7 de la formación de extrema derecha, que ya ha dicho que "no será gratis".
Ante este escenario Alós ha apuntado este viernes que les gusta "el modelo de Baleares", donde Vox se abstuvo y tiene la presidencia del parlamento, como en Aragón, y que si la formación de extrema derecha no quiere "tendrá que explicar porqué en Baleares sí con un 14 % de los votos que obtuvieron y Aragón no cuando tienen menos porcentaje, un 11,2 %" en el resultado electoral.