El último informe del Banco de España revela que el número de familias que no llegan a fin de mes ha subido un 30% en el último año. 1 de cada 10 familias no pueden cubrir sus gastos esenciales por culpa de la inflación y la subida de alquileres e hipotecas. Tener trabajo no garantiza poder pagar las facturas.
El 9% de los hogares no podía cubrir en 2022 los gastos esenciales con su renta bruta total, frente al 7% de 2020, dado el crecimiento observado de la inflación y de los tipos de interés, según se desprende del informe publicado por el Banco de España sobre la situación financiera de los hogares y las empresas respecto al primer semestre de 2023.
La elevada inflación y el endurecimiento de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) están teniendo, en los últimos trimestres, un impacto adverso sobre la situación financiera de los hogares, advierte el organismo que dirige Pablo Hernández de Cos.
A pesar de que la renta bruta disponible nominal de los hogares ha sido en 2022 un 6,8% superior a la del año 2020, la inflación ha provocado una pérdida de poder adquisitivo acumulada del 4,5% en ese período, lo que ha limitado la capacidad de ahorro y gasto de las familias españolas.