Durante casi 30 años este indígena vivió en la amazonía brasileña, solo y sin contacto con la civilización. Tras años desaparecido, su cadáver ha sido encontrado en la choza donde vivía, sin signos de violencia y adornado con plumas de colores, lo que hace pensar que se estaba preparando para su muerte. Su historia deja muchas preguntas sin contestar: Sus años de soledad, su edad y cómo logró sobrevivir sin contacto humano.
Escurridizo, este indígena, al que ya han denominado el hombre más solitario del mundo, ha vivido oculto en la selva de Brasil. Muy pocas veces se le pudo ver. Su tribu nunca tuvo contacto con la civilización. Hace 26 años, los 5 miembros de su grupo fueron asesinados y desde entonces vivió solo.
La Fundación Nacional del Indio, una organización que lucha por la supervivencia de los pueblos indígenas, le seguía la pista desde entonces. Hace años lo localizaron y pudieron grabarlo en la distancia. Hostil al contacto humano, jamás se le escuchó hablar. Cuando intentaban acercarse a él se defendía con flechas.
Se ganó el apodo de a "el último de su pueblo" o "el hombre del hoyo" porque los cavaba en la tierra a modo de trampas para defenderse y para cazar. Cuando la caza no iba bien, la fundación le dejaba comida. Era la única manera de ayudarlo.