Rusia lanza una ofensiva total sobre la acería de Mariúpol, donde resisten soldados ucranianos y se refugian unos doscientos civiles. Según la inteligencia ucraniana, Rusia estaría preparando allí celebrar su 'Día de la Victoria', convertida la ciudad en un símbolo de esta guerra.
Sin embargo, llegan noticias confusas desde la planta de Azovstal en Mariúpol. Ucrania acusa a Rusia de atacar por segundo día consecutivo la acería, mientras los rusos lo desmienten, y aseguran que se han abierto nuevos corredores humanitarios para la evacuación de civiles.
Informaciones contradictorias
Desde ese lugar, oficiales ucranianos aseguran que se están produciendo fuertes y sangrientos combates. Bajo los bombardeos, se pueden escuchar los cánticos de los civiles que aún resisten en la ciudad.
Lo que Rusia sí ha confirmado es el bombardeo de 61 depósitos de armas y combustibles en las últimas horas.
Por su parte, la ONU tiene en marcha una tercera operación para evacuar civiles de Mariúpol, en colaboración con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
Las nuevas evacuaciones llegan después de que el martes la ONU y el CICR sacasen a 160 civiles del área de Mariúpol, 101 de ellos personas que se encontraban cobijadas en la acería de Azovstal, el último reducto de la resistencia ucraniana en esta estratégica ciudad portuaria. En una segunda operación, el miércoles, se evacuó a más de 320 civiles de Mariúpol y zonas cercanas.