El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, dijo este lunes en Bogotá a Juan Guaidó, reconocido por cerca de 50 países como presidente interino de Venezuela, que su país está con él. "Presidente Guaidó, (traigo) un mensaje muy simple del presidente Trump: Estamos con usted al 100 %", le manifestó Pence a Guaidó en una reunión en la sede de la Cancillería colombiana en la que también participó el mandatario Iván Duque.
En este sentido, le comentó a Guaidó y a Duque que Trump le envió para participar en la reunión del Grupo de Lima que se celebra en Bogotá para estar "con nuestros amigos y aliados en Venezuela".
A Guaidó también le dijo que en Estados Unidos admiran "su valor y el de todo los líderes de la oposición" que están unidos para "terminar con el sufrimiento y la opresión" que considera que viven bajo "la dictadura" de Nicolás Maduro. Finalmente, dijo que para él es "un gran privilegio" poderse reunir con Guaidó a quien reconoció como "presidente legítimo de Venezuela".
Estados Unidos solicitó este lunes una reunión sobre Venezuela para mañana en el Consejo de Seguridad de la ONU, según informaron fuentes diplomáticas.
El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, reconocido por medio centenar de países como presidente interino del país, dijo este lunes en Bogotá que "ser permisivo" con "la usurpación" "sería una amenaza para la democracia en toda América". "Ser permisivos con la usurpación del poder que lleva adelante este grupo (que lidera Maduro) sería una amenaza para la democracia de toda América", dijo Guaidó al participar en una reunión del Grupo de Lima en Bogotá. En su discurso afirmó que en su país "no hay dilema entre guerra y paz" porque es la paz la que debe "prevalecer".
Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque destacó que el régimen de Maduro ha bloqueado el ingreso de un barco de Puerto Rico con ayuda humanitaria "y ha asesinado a indígenas". Por eso, hizo una invitación al mundo para que "rodeen" a Guaidó y a la Asamblea Nacional que preside para que "no permitan mas sangre contra el pueblo".
"Por eso creo que estar hoy reunidos, dándole respaldo a usted, dándole al bienvenida al Grupo de Lima, indicando que tenemos que hacer lo que está en nuestras manos en el cerco diplomático y en las sanciones para que en los próximos días se siga consolidando la Asamblea Nacional y también a usted como presidente", subrayó Duque. Para el mandatario colombiano, el apoyo para Guaidó es "el deber moral de todos" porque, agregó, que no se puede "seguir permitiendo que la tiranía y la barbarie agobie a Venezuela".