El presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, ha afirmado que la "chapuza" de los trenes debe tener consecuencias "más importantes" y ha pedido que rueden cabezas de "peces gordos" y no de dos "parvulillos", porque, a su juicio, este problema ha tenido que tener algún responsable "de altísimo nivel".
Así se ha expresado Revilla este jueves respecto a las explicaciones que el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), Xavier Flores, dio ayer tras la reunión en Santander, donde aseguró que los nuevos trenes de Cercanías para Cantabria y Asturias no circularán hasta al menos 2026.
El presidente cántabro cree que los responsables de Renfe y Adif que fueron cesados el pasado lunes por el error en las dimensiones de los trenes son gente "de segundo nivel", que ni siquiera sabe "quiénes son", y que "les habrán dicho que tienen que pagar el pato".
Además hoy hemos sabido que los dos supuestos ceses no fueron tales. Ambos iban a dejar sus cargos por otros motivos, uno de ellos por jubilación.
El presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, ha vuelto a referirse este jueves a la polémica sobre los trenes de cercanías para Asturias y Cantabria y ha indicado que su posición sigue siendo la misma al respecto. "Me sigue sonando igual de absurdo que los trenes sean más pequeños o más grandes", ha dicho Barbón.
"Como sean los trenes es lo de menos, lo que si sabemos es que el prediseño no tenía en cuenta nuestros túneles", ha dicho Barbón, que ha indicado que el presidente de Cantabria y él mismo llevarán una posición conjunta a la reunión del próximo día 20 con la ministra y exigirán tres cuestiones: depuración de responsabilidades; compensaciones o mejoras en los mismos y la tercera los plazos.
Barbón ha lamentado la "chapuza comunicativa" del Gobierno central que ha generado "una crisis de percepción ante la ciudadanía y los gobiernos autonómicos. "Nuestras posturas son claramente exigentes pero hay que dejar la demagogia barata y el electoralismo, que es a lo que algunos tratan de jugar", ha añadido.